La organización civil Uniendo Caminos México obtuvo una suspensión definitiva contra el decreto que incorpora la Guardia Nacional (GN) al Ejército.
Dicha organización tramitó el amparo para buscar que se declare ilegal que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) absorba a la institución de seguridad pública; es decir, contra su militarización.
Te podría interesar: Gobierno capitalino basificó a 267 trabajadores de la salud
El Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Guanajuato, suspendió la transferencia de recursos económicos y materiales a la Defensa Nacional, con el objetivo de que la Guardia Nacional se quede bajo el mando de la Defensa Nacional.
Al obtener la suspensión provisional, hace unos días, la organización indicó que entre septiembre y octubre se acumularon 53 solicitudes de amparo contra dicho decreto, por lo que este jueves la primera suspensión provisional, en un asunto que todavía puede ser impugnado por el Gobierno federal.
Uniendo Caminos México resaltó que desde el sexenio pasado se ha opuesto a diversas iniciativas que buscan la militarización del país.
Te podría interesar: AMLO se reúne con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa
“Desde la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, con Enrique Peña Nieto, en 2018, acuerdos militares para efectos se seguridad pública, en 2020, y seguiremos insistiendo que la militarización de la seguridad no es la solución, sino que deben acompañarse las fuerzas armadas con lo civil”, señaló.
CSAS