De la alemana Sarah Sprinz al suizo Joël Dicker, cada vez más autores están presentes en un canal a priori improbable cuando se habla de literatura: TikTok.
TE PUEDE INTERESAR: El Chalequero, el primer asesino serial mexicano registrado
La etiqueta #BookTok aparece más y más en esa red social debido al número creciente de lectores que publican sus críticas, mientras que estos últimos lo utilizan principalmente para promocionar sus obras.
La plataforma se está convirtiendo en una forma muy eficaz para la presentación de las obras favoritas de los usuarios y en ciertos casos está logrando potenciar la popularidad de algunas obras.
Por esa influencia creciente, la Feria del Libro de Fráncfort, la mayor del mundo dedicada a la literatura, ha convertido por primera vez a TikTok en uno de sus socios.
Esta tendencia “para mí es súper importante”, asegura Sarah Sprinz, autora del libro superventas Dunbridge Academy, ambientado en un internado de Escocia.
“Creo que ha contribuido a mi éxito, porque he visto muchos videos que recomiendan mis libros”, comentó la escritora en una entrevista con la agencia de noticias francesa durante la Feria.
Sprinz, de 26 años, cree que TikTok ofrece un canal particularmente apropiado para atraer nuevas audiencias y fomentar el placer de la lectura entre los más jóvenes.
“De verdad creo que hay que estar en todos los canales que permiten leer y hacer leer”, considera el suizo Joël Dicker, autor del éxito de ventas La verdad sobre el caso Harry Quebert.
Según TikTok, #BookTok acumula más de 84 mil millones de visitas. Se ha convertido en “un lugar donde se recomiendan libros o donde descubrirlos, pero también donde se comparten críticas o se explota la cultura fan”, explica Tobias Henning, responsable de la plataforma en Alemania, Europa occidental y oriental. Y esto “tiene un verdadero impacto en las ventas de libros en el mundo”, constata.
Romper el círculo (“It ends with us”, en el original en inglés), autoficción romántica de la estadounidense Colleen Hoover, vio sus ventas multiplicarse exponencialmente tras ser discutido por la comunidad TikTok.
Esta usuaria de TikTok ha visitado la Feria de Fráncfort tras enterarse de su celebración en la plataforma.
“Con mucha frecuencia recibo comentarios de abonados que leen mis recomendaciones y acaban comprando los libros”, asegura.
Sarah Sprinz se explica el fenómeno #BookTok en parte por ser una plataforma visual que permite mostrar lo que uno piensa de los libros y cree que el confinamiento en pandemia, con todo el mundo encerrado, aceleró la tendencia.
“Mucha gente quizá se sintió sola y aislada” y TikTok les ayudó a “reconectar y encontrar aficiones comunes como la lectura”, conjetura.
La escritora no ve contradictorio pasar tiempo en las redes sociales y promover la literatura, ya que la gente, considera, lee de formas muy distintas.
Eso sí, un libro no puede tener éxito solo gracias a las redes.
“TikTok y #BookTok son una especie de multiplicadores y una buena oportunidad para recomendar libros”, aunque hace falta sobre todo una cosa: “El libro tiene que ser bueno”, recuerda.
LEG