Luego de que alumnos protestaron este lunes en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), dañando el mural de Siqueiros, debido al abuso sexual contra una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur (CCH), la institución repudió la violencia de género, pero también la violencia contra el patrimonio cultural.
Cabe destacar que los inconformes del plantel denunciaron que autoridades de la institución han intentado cubrir los hechos y aseguraron que la agresión se registró en los baños del colegio.
La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 6 y la 5, así como la Escuela Nacional de Trabajo Social, las facultades de Ingeniería y de Ciencias Políticas y Sociales, fueron algunos planteles que se unieron a la protesta que inició desde el colegio, ubicado en Jardines del Pedregal, hasta la Rectoría de la UNAM, donde hicieron pintas al mural de David Alfaro Siqueiros.
Más tarde a través de un comunicado, la UNAM expuso que siempre ha sido sensible y respetuosa ante la protesta pacífica de los y las universitarias, más aún cuando se realiza por motivos tan sensibles como la violencia de género y en demanda de mayor seguridad.
Por ello indicó que las agresiones y los daños ocasionados al patrimonio de la Universidad y, por tanto de la Nación, desvirtúan el fondo de la manifestación.
“Ejercer la violencia con tanta brutalidad cuando se dice estar contra la violencia, es un contrasentido. La Rectoría no elude sus responsabilidades y reitera su entera disposición a escuchar y atender las justas demandas de cualquier miembro de la comunidad abierto al diálogo, como única vía para lograr acuerdos”, se lee en el texto.
Además, la UNAM señaló que reprueba absolutamente la agresión sexual cometida contra una alumna del CCH Sur, y refrenda su voluntad de seguir colaborando con las autoridades competentes que investigan el hecho, a fin de dar con el responsable.
Cabe señalar que los estudiantes acusaron que cuando la víctima acudió a la Oficina de Asuntos Estudiantiles para denunciar el delito, la abogada del Jurídico, Lorena Fabiola Bautista Salazar, le solicitó que no dijera nada.
Durante la manifestación de este lunes, se registraron actos como pintas e incendios enfrente de la Torre de Rectoría.
Por otro lado, la Fiscalía local informó que continúan la integración de una carpeta de investigación por el delito de violación, iniciada el pasado 17 de octubre, derivada de una denuncia presentada por una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Coyoacán.
FRASE:
“Ejercer la violencia con tanta brutalidad cuando se dice estar contra la violencia, es un contrasentido. La Rectoría… reitera su entera disposición a escuchar”
Rectoría de la UNAM
LEG