La economía china registró un crecimiento de 3.9% anual en el tercer trimestre, según datos oficiales publicados el lunes que superaron las previsiones de analistas, pese a la desaceleración provocada por las restricciones sanitarias.
La cifra de crecimiento del PIB, publicada al día siguiente de la reelección de Xi Jinping al frente del Partido Comunista de China, llegó con seis días de retraso, sin ningún anuncio previo ni rueda de prensa alguna, al contrario de como se suele hacer.
China aplazó la publicación de esas cifras sin precisar el motivo ni el nuevo calendario de publicación.
Aunque sea cuestionable, la cifra oficial del PIB de China se mira con lupa, habida cuenta del peso que tiene el país en el panorama internacional como segunda economía mundial.
El gigante asiático no debe “poner únicamente el acento en su PIB sino en la innovación, para alcanzar un desarrollo de alta calidad”, consideró ante la prensa Mu Hong, un responsable de la agencia de planificación económica del país (NDRC).
Un grupo de 12 expertos consultados por AFP apostaba por un crecimiento de 2.5%, afectado por la política de “cero Covid” del Ejecutivo chino.
Al contrario que otros países, que han optado por convivir con el virus y eliminar las restricciones, China continúa implementando una política sanitaria inflexible contra el coronavirus.
En el segundo trimestre, China sólo creció 0.4% anual, su peor resultado desde 2020.
LEG