INE
Foto: Cuartoscuro / archivo / De acuerdo con autoridades, el porcentaje de progreso de la obra ronda en 47.38%, pese a que debe estar terminado en diciembre de 2023  

Por: Efraín Castro/ 24 HORAS QUINTANA ROO

Esta semana deberán realizarse las asambleas ejidales de los cinco núcleos agrarios por donde pasará el Tramo 7 del Tren Maya en Quintana Roo, en las cuales sus integrantes deberán votar por la anuencia para que inicien las obras del proyecto, confirmó la secretaria de Gobernación del estado, María Cristina Torres Gómez.

Explicó que los ejidatarios de Laguna Om, Sergio Butrón Casas, Sacxán, El Palmar y El Ramonal, propietarios de las tierras por donde se tiene proyectado el paso de la obra ferroviaria, ya se han reunido con representantes de la Secretaría del Bienestar para llegar a un acuerdo que deje satisfechas a todas las partes.

El siguiente paso es realizar las asambleas, en las cuales deberán dar su aprobación para entregar las tierras necesarias para el mega proyecto, por lo cual ya se lanzó la convocatoria para que todos los comuneros interesados den su postura referente a las negociaciones que realizan para la indemnización que la ley les otorga, y así poder destrabar los trabajos para que los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), empiecen con las obras.

“El trayecto va por buen camino, evidentemente ellos expusieron unas circunstancias particulares que están atendiendo la Secretaría del Bienestar, Fonatur, el propio Ejército y sus ingenieros que están trazando la ruta”, explicó.

Aseguró que la gente quiere progreso y desarrollo, por lo que no están cerrados al diálogo, solo esperan que se resuelva la problemática que arrastra.

“El Tren Maya va a traer grandes beneficios a estas comunidades, los comisarios son los representantes, pero las asambleas son las que deciden, las que darán la anuencia correspondiente y llegarán a un acuerdo”, confía la secretaria de Gobierno.

Estos cinco ejidos están integrados por alrededor de dos mil 500 comuneros que se han unido al reclamo de pago de 286 hectáreas que les adeuda la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), además de que iniciaron negociaciones para determinar un precio para la indemnización de otras 278 que les solicitó el Gobierno federal para la ejecución de las obras del tramo 7 del Tren Maya.

El viernes pasado, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, y la directora de Gestión Estratégica y Enlace Institucional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Violeta Giorgina Abreu informaron que la construcción de los tramos uno, dos, tres y cuatro del Tren Maya, ya tenían un avance de 47.38%.

LEG