Marcos Efrén Zariñana Guadarrama, mejor conocido como “La Pulga”, falleció a la edad de 79 años. Fue uno de los rescatistas principales durante el sismo de 1985.
Su hijo David Zariñana fue quien confirmó la noticia a través de sus redes sociales, en el cual dedicó unas emotivas palabras junto a una foto de su padre.
Te podría interesar: Nutricionista se desmaya durante programa en vivo
“A todos nuestros amigos y familiares, se fue un grande. Hasta el cielo, mi jefe, lo hiciste muy bien, papá, ahora tu alma y espíritu han trascendido. Descansa en paz, jefe, te amo”, manifestó.
Zariñana era originario de Cuautla, Morelos. De acuerdo con diversos testimonios, él solo fue a la capital del país para participar en un maratón cuando el sismo azotó el entonces Distrito Federal en 1985.
Tras el sismo, Efrén Zariñana se ofreció para ayudar en las labores de rescate en un edificio de un Conalep.
A lo largo de su vida, colaboró en al menos 10 labores de rescate en el país. Asimismo, fue solicitado por 17 países para rescatar a más de 160 personas en distintos siniestros.
En cuanto a su apodo, “La Pulga”, éste se lo pusieron debido a su pequeña estatura, característica que ayudó en las labores de rescate.
Te podría interesar: Exhibe Layda negociaciones de Monreal con Alito
Falleció el Sr. Marcos Efrén Zariñana, conocido como "La Pulga" por su complexión; fue un rescatista altruista cuyos servicios fueron solicitados por 17 países rescatando a más de 160 personas. Si el cielo existe, sus puertas se han abierto para el. Descanse en paz, HEROE. pic.twitter.com/AShHADNQVh
— El Extraño Retorno De Kari Salazar. (@KariSIM1de20) October 26, 2022
EAM