Zoé Robledo, director general del IMSS.
Foto: Valeria Chaparro | Zoé Robledo, director general del IMSS.  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró incrementar en 68 mil millones de pesos sus ingresos del año pasado, gracias a la gran cantidad de trabajadores mexicanos que migraron a su patrón real, aseguró Zoé Robledo, director general de la institución.

“Hoy, hay 3 millones de trabajadores que han migrado a su patrón real, incrementando el ingreso del Seguro Social”, declaró el funcionario durante su discurso por la Ceremonia Institucional del Día de las Médicas y los Médicos, llevada a cabo en el Centro Médico Siglo XXI. “Solamente el año pasado recaudamos 68 mil millones de pesos, más que lo recaudado en el año 2019”.

Por si no lo viste: Analiza Salud cinco muertes por probable viruela símica

Tras lamentar la pérdida de vidas entre las filas de médicos que atendieron la pandemia por COVID-19, señaló que el Instituto había logrado cumplir durante esta emergencia de salud, por lo que ahora era necesario cumplir los compromisos de crecimiento.

“Crecimiento, primero, en plantillas de personal. El crecimiento que se debe de tener para atender al número máximo histórico de derechohabientes que ha tenido el IMSS. Hemos llegado a 21.5 millones de trabajadores registrados en el Seguro Social”, explicó a los médicos asistentes. Para ello, expuso que se deben aumentar el número de bases para personal 08, así como cumplir el compromiso de “completar las 22 mil vacantes que tenemos en todo el país”.

Por si no lo viste: Pruebas de Tren Maya iniciarán en julio de 2023

Asimismo, apuntó la importancia de mejorar las condiciones laborales del personal, aludiendo al reciente acuerdo que hizo con Arturo Olivares, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), con el que se logró incrementar en un 7.5% el salario del personal de salud, algo que no se había visto en los últimos 20 años.

Además, como medida que asegura la solvencia del IMSS, informó que en 2022 el saldo contable alcanzó un monto de 387 mil millones de pesos, es decir, que desde el cierre de 2018 a la fecha, se han incrementado más las reservas con este fin.