inflación
Foto: Cuartoscuro /archivo / La desaceleración se originó por el componente no subyacente, que incluye bienes y servicios cuyos precios son más volátiles  

La inflación general en la primera quincena de octubre se moderó a 8.53% a tasa anual, cediendo por tercera quincena consecutiva, sin embargo, especialistas refieren que aún no hay señales sólidas para anticipar una trayectoria de descenso.

La desaceleración se originó por el componente no subyacente, que incluye bienes y servicios cuyos precios son más volátiles. Este componente pasó de 9.70% anual en la segunda quincena de septiembre a 8.95% en la primera mitad de octubre.

Sin embargo, la subyacente, que elimina esos bienes y servicios, como los agropecuarios y energéticos, mantuvo su trayectoria alcista al pasar de 8.29% a 8.39%.

Analistas coinciden en que no se puede asegurar que la inflación continuará descendiendo, ya que el origen de la moderación surgió en la no subyacente, lo que implica que los precios de los agropecuarios y los energéticos pueden cambiar de un momento a otro.

La ama de casa América Juárez ha observado disminuciones en los precios de verduras, pues recuerda que hasta hace unos meses el aguacate no lo podía adquirir, “era un lujo”, y ahora se ofrece en 20 pesos medio kilo.

“Pero ya se viene fin de año, cuando empiezan a subir todo otra vez, jitomate, cebolla, chile frescos, chiles secos, frutas. Sí bajaron un poco algunos productos, pero ya se viene lo bueno”, advirtió.

“Esa ligera disminución en la inflación anual se explica totalmente por una baja en la inflación no subyacente, y esa caída se explicó por el precio del gas LP. Entonces, fue un efecto prácticamente de un solo bien en el que no nos podemos basar para decir que ya se haya alcanzado ese máximo”, explicó Brenda Flores, investigadora en México, ¿cómo vamos?

El precio del gas LP disminuyó 5.05% respecto a la quincena previa, y fue el bien como la mayor incidencia a la baja en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

“Al estar basado esta pequeña baja en la inflación no subyacente, pues al ser los precios más volátiles, así como bajan sabemos que pueden subir en siguientes meses, entonces, hasta que veamos una baja más consisten en la inflación subyacente, ya podemos hablar de que se ha logrado alcanzar el pico y disminuir la inflación como estamos esperando”, agregó.

Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, apuntó que hay “claroscuros” porque, si bien es positiva la moderación, el aumento de la subyacente sorprendió al ser superior a lo esperado.

Marcos Arias, economista en Monex, apuntó que probablemente el dato para todo octubre implicará la primera baja significativa en el año, con posibilidad de que se haya alcanzado un punto de inflexión.

“Sin embargo, todavía es muy temprano para convencerse de esta aseveración, pues en el margen los avances siguen siendo bastante elevados, además de que es posible que se acumulen nuevos shocks durante este último trimestre del año”, expuso en un reporte.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

PACIC, con efecto marginal

De las medidas gubernamentales para combatir la inflación general, únicamente los subsidios a las gasolinas han incidido, coincidieron los especialistas.

Tras la publicación de los datos del Inegi, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) se ha reducido la inflación, “poco, pero ya no está creciendo”.

“Estoy seguro de que en el caso de alimentos va a bajar, por el acuerdo que tenemos con productores y distribuidores. Se firmó un acuerdo para que la canasta básica de 24 productos se venda en mil 39 pesos”, agregó en su conferencia matutina.

 

LEG