AMLO anunció que las pruebas del Tren Maya comenzarán en julio de 2023, mientras que la obra será terminada en diciembre de ese año
Foto: Twitter/@TrenMayaMX | AMLO anunció que las pruebas del Tren Maya comenzarán en julio de 2023, mientras que la obra será terminada en diciembre de ese año  

Las pruebas del Tren Maya comenzarán en julio de 2023, mientras que la obra será terminada en diciembre de ese año, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a empezar a probar el sistema, con trenes que ya se están construyendo en Ciudad Sahagún por Alstom, en julio del año próximo. Por eso estamos aplicados día y noche y están trabajando muy bien las empresas”, dijo.

Te  podría interesar: Tras ataque cibernético a SICT, se suspenden trámites en ventanilla de la AFAC

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el titular del ejecutivo indicó que se avanza en el proceso para tender las vías, además, adelantó que próximamente será ofrecido un informe general de los avances.

En ese sentido indicó que a partir de enero visitará la zona cada 15 días para resolver los problemas que se presenten, ya que reconoció que en ocasiones hacen alta camiones de volteo.

“Es una obra magna para orgullo de México. Creo que no hay una obra así en el mundo, una obra ferroviaria con esas dimensiones, creo que en China tenían una construcción de 700 kilómetros, acá estamos hablando de mil 550 kilómetros, más de la mitad de todo lo que tiene España de trenes modernos”, destacó.

Además resaltó que los tramos 6 y 7 están a cargo de los ingenieros militares, mientras que el tramo de Palenque a Escárcega está a cargo de Mota-Engil; de Escárcega hasta los límites de Campeche con Yucatán lo tiene Grupo Carso; y desde los límites de Campeche y Yucatán hasta Izamal está a cargo de Grupo Indi.

El 17 de octubre el titular del ejecutivo reconoció que el Tren Maya podría quedar inconcluso, por la negativa de los dirigentes ejidales del tramo Xpujil-Chetumal, ante una solicitud que data de los años de 1960.

Te podría interesar: Si está mal el proceso, presenten nueva denuncia: AMLO sobre caso Pío

El pasado 25 de julio, el titular del ejecutivo anunció que el Tren Maya fue catalogado como obra de seguridad nacional, y así evitar que siga detenido ante los amparos que enfrentaba el Tramo 5, por diversas organizaciones ambientalistas, quienes acusaban que no contaba con las Manifestaciones de impacto ambiental.

En su edición del pasado 6 de octubre este diario dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en comunicaciones internas, indicó que existe preocupación por el corto plazo que les impuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir el Tren Maya.

CSAS