La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que fortalecerá los apoyos económicos para la siembra de cultivos estratégicos para los pueblos yaquis (trigo, alfalfa, frijol y cártamo) que les permitirá adquirir semillas, fertilizantes e insumos de sanidad.
Para el ciclo otoño-invierno 2022-2023, el apoyo aumentará de seis mil pesos por hectárea a siete mil pesos, con un límite de hasta 20 hectáreas por productor, y pueden optar por el recurso para trigo y alfalfa, mientras que para frijol y cártamo será de tres mil 100 pesos por hectárea.
En el ciclo pasado los agricultores yaquis sembraron dos mil 660 hectáreas de trigo y, para las cosechas de primavera-verano alcanzaron una producción estimada de más de 14 mil toneladas, según la dependencia.
El titular de la Sader, Víctor Villalobos, refirió que se hizo la entrega de un apoyo de tres mil 100 pesos por hectárea para la siembra de ajonjolí, por hasta 20 hectáreas por productor.
Dijo que después de 30 años ya se cosecha por primera vez con buenas expectativas de producción, y una productividad histórica de más de 1.2 toneladas por hectárea y una rentabilidad superior a 22%.
Añadió que también se brindaron las centrales de maquinaria para cada pueblo, lo que ayudó a los ciclos otoño-invierno 2021-2022 y primavera-verano 2022, con proyecciones de continuar impulsando las cosechas siguientes.
LEG