Actualmente el acceso a internet ha facilitado demasiadas cosas en la vida cotidiana, como la compra de productos o el de facilitar trámites, entre ellas, la solicitud de la cédula profesional.
Este documento es expedido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y comprueba que una persona terminó por completo sus estudios de licenciatura, carrera técnica o posgrado; y que tiene los conocimientos y la autorización para ejercer su profesión.
Te podría interesar: ¿Cómo obtener tu Constancia de Situación Fiscal en el SAT?
El proceso para solicitar la cédula por internet fue implementado por la SEP después del 1 de Octubre del 2018 y tiene un costo de mil 508 pesos.
Para tramitarla se deben seguir los siguientes pasos:
-
Ingresar a la página de la Dirección General de Profesiones de la SEP (www.gob.mx/cedulaprofesional)
, aquí se deberá verificar que la institución educativa ya ha remitido el título profesional. Elegir la opción “solicitar cédula profesional”.
-
Una vez dentro aparecerá que se requiere:
-
CURP
-
e. Firma vigente: Si no la tienes haz tu cita en línea en el SAT
-
Tarjeta de crédito o débito
Y la opción “Tramita tu cédula profesional o duplicado en línea”, dentro aparecerá que se deben seguir cuatro pasos.
Te podría interesar:¿Ya conseguiste tu primer empleo? Así puedes tramitar un crédito Infonavit
- El primer paso aparece como “búsqueda”, en el cual se solicita el CURP o datos personales: nombre(s), apellidos, fecha de nacimiento, sexo y entidad. Una vez ingresados los datos, la página solicita que se marque la casilla “no soy un robot”.
- El segundo paso aparece como “carreras” en el cual se mostrarán la “lista de carreras/ grados” en el cual se mostraran las cédulas registradas, ahí se va a seleccionar la institución de la que se ha egresado y se marcara la casilla que dice “hago constar y bajo protesta de decir la verdad, que la información registrada en el titulo electrónico y la indicada en la presente solicitud es verdadera”; enseguida se firmará la solicitud en donde se va a pedir la “e. firma” para lo cual se va subir el documento; se deberá ingresar la contraseña privada y se le pondrá validar, una vez validado el sistema arrojará el RFC y se seleccionara “confirmar y continuar”.
- A continuación, se pasará al paso tres “datos de pago” aquí aparecerán los datos de la cédula para que se puedan verificar los pasos, aparecerá la leyenda “pago en línea con cargo a tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard) se elegirá el método de pago. Aparecerán los datos principales y se solicitará el número de teléfono.
- Se solicitarán los datos de la tarjeta con la que se realizará el pago, una vez confirmados los datos se procesa el pago. Una vez realizado, el documento queda listo para descargar.
GR