Como parte de las medidas para reducir las emisiones de contaminantes de vehículos motorizados en zonas urbanas, medio ambiente y en la atmósfera, el Gobierno de México implementó el proceso de la verificación vehicular; esta medida lleva más de 30 años.
A través de los verificentros, el automóvil recibe una inspección sobre las partículas y gases contaminantes que libera, así como una revisión mecánica en el profundímetro, alineador de paso, banco de suspensiones y detector de holguras.
Te podría interesar: ¿Qué gastos puedo deducir en el SAT en mi declaración?
Al término de la verificación, el vehículo recibirá una calcomanía de emisión de contaminantes, el cual consiste en un holograma que sirve para constatar que los vehículos realmente están cumpliendo con los límites máximos permisibles para circular, de acuerdo con las normas oficiales mexicanas.
¿Cuáles son los hologramas?
Holograma 00: Para vehículos que están libres de la obligación de verificar sus emisiones hasta por tres semestres posteriores al semestre en que se otorgó este holograma. También están exentos de las limitaciones del programa Hoy no Circula.
Holograma 0: Es para carros cuyas emisiones están dentro de la norma y quedan exentos de las restricciones del programa Hoy No Circula.
Hologramas 1: Se entrega a vehículos cuyas emisiones son más contaminantes y limita su circulación por un día entre semana y dos sábados por mes.
Holograma 2: Este holograma se entrega a vehículos que, aunque pasaron la verificación, tienen una alta emisión de contaminantes, por lo tanto, se les prohíbe la circulación un día de la semana hábil y todos los sábados del mes.
Para los vehículos eléctricos e híbridos categoría I y II existe la opción de sacar un holograma de EXENTO que los libera del programa de verificación vehicular.
¿Qué automóviles deben ir a verificación en noviembre?
La Secretaría del Medio Ambiente capitalino señala que los vehículos matriculados en la Ciudad de México deben continuar verificando conforme al color del Engomado de Circulación o al último dígito numérico de las placas de circulación del vehículo.
Te podría interesar: ¿Cuándo deben de pagar el aguinaldo y cómo se calcula?
Por ejemplo, los vehículos con terminación 5 o 6 en las placas corresponden al Engomado amarillo, por lo que su fecha de verificación asignada es julio y agosto.
Entonces, los autos cuyas placas terminan en 1 o 2 (Engomado verde), deben verificar en octubre y noviembre.
Asimismo, aquéllos con terminación 9 o cero (Engomado azul), deben realizar el trámite en noviembre y diciembre.
En caso de que algún automóvil no cumpla con los plazos de verificación, será acreedor a una multa, al cual podría superar los mil pesos.
AR