A medida que el 2022 se acerca a su fin, las cosas mejoran para el sector turístico en México. Aunque la industria del turismo mundial recibió un duro golpe durante la pandemia de Covid-19, comenzó una lenta recuperación en 2021. Ahora, las autoridades de turismo de México pronostican un panorama favorable para el cierre de 2022.
Uno de los principales impulsores de la recuperación del sector durante los últimos años ha sido Grupo Royal Holiday, un operador líder de membresías de clubes vacacionales y desarrollador de resorts en México que promueve y vende experiencias turísticas de excelente calidad. El esfuerzo del Grupo este año se ha traducido en porcentajes de ocupación 10 puntos superiores a los registrados en 2021.
Aquí, veremos los pasos que ha tomado Grupo Royal Holiday para recuperarse de la pandemia y las consecuencias de la industria del turismo. También nos referiremos a las excelentres cifras que ha informado la empresa ahora que el turismo en México está en aumento nuevamente este año.
Buenas noticias para la industria turística de México
En agosto de 2022, la Secretaría de Turismo informó que la Inversión Extranjera Directa Turística durante el primer semestre de este año superó las cifras registradas en igual período de 2019, alcanzando los 2 mil 422 millones de dólares. Es probable que esta tendencia continúe durante los próximos meses, y la secretaría ha anunciado que espera que el beneficio económico generado por el sector turístico supere los $26 mil millones este año.
De acuerdo con un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo de 2022 la cantidad de turistas internacionales que ingresaron a México aumentó 12.3% desde 2021 y más que triplicó la cifra de mayo de 2020. En términos reales, 2,985,544 personas eligieron el país como destino vacacional en un solo mes. El INEGI concluyó que esto se tradujo en una recaudación económica de más de $2 mil millones, 41.3% más que en 2021. La Secretaría de Turismo prevé la llegada de 42,301,000 turistas internacionales en total este año, más de 10 millones más que la cifra registrada en 2021.
Te puede interesar: Director general del Issste inicia supervisión de obras en unidades médicas
Iniciativas de Grupo Royal Holiday Group para 2022
En los últimos meses, Grupo Royal Holiday ha capitalizado el aumento del turismo a través de varias iniciativas, centrando los esfuerzos en consolidar las expectativas de ocupación y reservas para 2022. Esto se ha traducido en un 10% más de reservas para el Grupo respecto a las registradas en 2021.
Uno de esos enfoques ha visto la remodelación y apertura de nuevos centros de consumo en de la cadena hotelera de la empresa, mientras que otro involucró el lanzamiento de varias iniciativas de mercadeo digital para atraer nuevos turistas. Estos enfatizaron la manera en que los resorts de Royal Holiday facilitan tiempo de calidad con sus seres queridos a través de experiencias y actividades únicas para todos los miembros de la familia.
Grupo Royal Holiday también puso un peso sustancial detrás de sus plataformas digitales como un medio para atraer clientes y contribuir a las experiencias de vacaciones de los turistas a través de promociones y ofertas exclusivas. Esta estrategia valió la pena para la empresa, ya que el canal Park Royal Hotels and Resorts ahora representa una quinta parte del volumen total de ventas del grupo. Esto se traduce en un crecimiento de más del 30% desde 2021.
Construyendo sobre el legado de Pablo González Carbonell, líder fundador
Las iniciativas exitosas de 2022 se basan en años de trabajo anteriores del fundador y presidente de Grupo Royal Holiday, Pablo González Carbonell, quien falleció en mayo 2022. Gracias a las décadas de experiencia del expresidente de Royal Holiday en la industria del turismo internacional, el Grupo se encontró en una posición sólida para reaccionar ante los períodos de confinamiento al comienzo de la pandemia en 2020. Pablo González Carbonell aprovechó los tres meses de cierre para poner en marcha proyectos de saneamiento y mantenimiento en los 14 hoteles del Grupo.
A medida que el sector turístico comenzó a reabrir bajo el liderazgo de Pablo González Carbonell, Grupo Royal Holiday implementó varios cambios para garantizar que los huéspedes se mantuvieran seguros con la mínima interrupción de sus vacaciones. Royal Holiday Vacation Club lanzó un Safe Guest Program® para garantizar medidas óptimas de higiene y seguridad en todos los servicios para huéspedes. El Club también agregó más medidas de seguridad a las operaciones diarias, como tomar la temperatura de los huéspedes, brindar acceso a desinfectante para manos en todas las áreas, desinfectar frecuentemente todas las superficies y alentar el distanciamiento social en los espacios públicos.
Adicionalmente, Royal Holiday se asoció con Cristal International Standards para ofrecer la certificación POSI-Check, un reconocimiento que demuestra un sólido compromiso con el bienestar y la seguridad del cliente a través de excelentes protocolos de higiene en todos los hoteles Park Royal Hotels & Resorts.
Grupo Royal Holiday ve a los huéspedes y socios como máxima prioridad
La CEO de Grupo Royal Holiday, Rosario Rodríguez Rojo, explica que gracias a la respuesta del Grupo de adaptarse a las nuevas preferencias de los vacacionistas postpandemia, la empresa ha podido ofrecer a sus huéspedes y socios el mejor servicio posible. “Para Royal Holiday, nuestros huéspedes son nuestra principal prioridad”, dice Rosario Rodríguez.
Durante el verano de 2022, Grupo Royal Holiday informó lo que Rojo describe como “un aumento extraordinario en las reservas”. Los destinos caribeños de la empresa, dos en Cancún y uno en Cozumel, disfrutaron de tasas de ocupación del 92.7%.
Benny Michaud, director ejecutivo de Park Royal Hotels & Resorts, explica que la duración de la estadía en el Caribe tiende a ser de una semana, aunque la gente se queda más tiempo. Agrega que, después de esperar tanto tiempo para viajar durante la pandemia, los turistas anhelan experiencias relajantes “en un lugar que los haga sentir como en casa”. Si las estadísticas sirven de algo, parece que han encontrado esto en los destinos del Grupo. “Si el año continúa así, tendremos un año excepcional”, dice Michaud.
Ayudando a los clientes a crear recuerdos felices
Por su parte, los hoteles del Grupo en el Pacífico han disfrutado este año de una ocupación del 82%. Recientemente, la empresa ha buscado aumentar la promoción de sus destinos del Pacífico, como Ixtapa, Puerto Vallarta y Acapulco, ya que estos lugares son más atractivos para grupos familiares que buscan tomar vacaciones.
Como tal, Grupo Royal Holiday se ha centrado en promover la amplia gama de actividades familiares disponibles en sus hoteles, proporcionadas por el equipo de Funtastic. El equipo de Funtastic es parte de la propuesta de entretenimiento exclusiva de Park Royal Hotels & Resorts y está compuesto por personal especializado en juegos y actividades interactivas, lo que garantiza que los huéspedes tengan acceso a tiempo de recreación guiada de calidad donde pueden vivir momentos memorables con sus familiares.
Rosario Rodríguez señala que los números exitosos para 2022 han sido motivo de orgullo, especialmente considerando la convulsión de la pandemia, cuando los hoteles cerraron durante meses. “Los hoteles son como seres vivos, hay que mantenerlos”, dice la CEO de Grupo Royal Holiday. “2022 nos hace sentir muy orgullosos después de todo lo que pasamos en 2020”.
En 2021, el Grupo invirtió 22 millones de pesos para mejorar sus instalaciones y servicios. A través de esta inversión y sus iniciativas diversas y específicas, el Grupo mantiene una perspectiva optimista para el resto del año. Sobre todo, seguirá siendo una prioridad ofrecer a los clientes de Grupo Royal Holiday experiencias invaluables y la oportunidad de crear recuerdos felices.
Sobre Pablo Ignacio González Carbonell
El fundador de Grupo Royal Holiday Group, Pablo Ignacio González Carbonell, pasó casi 40 años como presidente de la cadena líder en viajes y hoteles, y fundó la empresa en 1983. La visión emprendedora y el arduo trabajo de Pablo González Carbonell y su equipo han hecho crecer a Grupo Royal Holiday en casi cuatro décadas. Su fundador atribuyó el éxito de la empresa a su enfoque de viaje centrado en el cliente y a su voluntad de aceptar el cambio.
Pablo González Carbonell falleció en mayo de 2022. En el mismo mes, solo unos días antes de su partida, Hotel Opportunities Latin American (HOLA) otorgó al destacado empresario el premio Lifetime Achievement Award, que reconoce a quienes han hecho una contribución significativa a lo largo de sus carreras a la promoción del turismo en la región latinoamericana. Desafortunadamente, no pudo asistir a la ceremonia en persona.
A lo largo de su carrera profesional, Pablo González Carbonell se desempeñó como presidente de la Asociación de Inversores en Empresas Hoteleras y Turísticas (AIHET), donde gestionó importantes estrategias de captación de capital para el sector. También se desempeñó como miembro del Consejo de Promoción Turística de México, y como miembro y vicepresidente del Consejo Nacional Asesor Empresarial Turístico (CNET). Además de esto, ocupó varios cargos de liderazgo en el sector turístico, incluido el de presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, presidente de la Federación Latinoamericana de Desarrolladores Turísticos (LADETUR) y presidente de la Alianza Global para la Excelencia en el Tiempo Compartido (GATE).
Pablo González Carbonell también creó la Fundación Royal Holiday, una iniciativa dedicada a brindar esperanza y alegría a comunidades desfavorecidas proporcionando vacaciones a personas en situación de vulnerabilidad. En 2017, la Fundación recibió el reconocimiento a la Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresarial por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y, en 2018, recibió la Palmera de Oro, un prestigioso galardón de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR) por su compromiso social. A través del Movimiento Vacaciones para Todos, la Fundación Royal Holiday ha ofrecido vacaciones a más de 8,000 personas.
Acerca de Royal Holiday Group
Royal Holiday Group está compuesto por Royal Holiday, un club de vacaciones de primer nivel con 80,000 socios en 52 países, más de 180 destinos globales y más de 3,000 salidas de cruceros, y Park Royal Hotels & Resorts, una cadena hotelera con 14 hoteles y resorts ubicados en los principales destinos de todo México, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina.
JC