Sigue aquí la conferencia del GIEI de Ayotzinapa.
Foto: Cuartoscuro / archivo / En agosto pasado, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentó un informe sobre el caso a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa  

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Fiscalía Especializada para el caso Ayotzinapa, que depende de la Fiscalía General de la República, de intentar dinamitar la investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes normalistas.

Asimismo, respaldó a Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia de este caso.

Durante la conferencia matutina, el mandatario aseguró “yo sostengo que quisieron dinamitar dentro de la fiscalía para que no se actuara, por eso sin tomar en cuenta el informe, le agregaron a más responsables pensando que con eso pues ya no íbamos a poder tomar una decisión”, expresó.

En ese sentido, López Obrador reiteró su compromiso con los familiares de los 43, sobre conocer qué pasó con los jóvenes y dónde están.

“En el informe ya se señala a responsables y por eso se procedió a la detención de algunas personas, entre ellos servidores públicos (…); a partir de que se tomó esta decisión se exacerbaron las cosas porque nunca imaginaron de que íbamos a llegar hasta donde estamos, pensaron que iba haber impunidad”, destacó.

De acuerdo con las últimas actualizaciones de la Comisión, presentadas el 18 de agosto pasado, actualmente hay 60 personas detenidas por su probable participación en delitos vinculados a este caso, como delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, secuestro, posesión de cartuchos, lavado de dinero y otros relacionados con actuaciones irregulares.

DEFIENDE ENCINAS INFORME

En tanto, Encinas defendió la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas y aseguró que está sustentada en 154 eventos relevantes sobre lo que ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

En su cuenta de Twitter, el también subsecretario de Derechos Humanos aseguró que como parte de este caso se enfrentó, primero, a resistencias y obstáculos del viejo régimen para romper el círculo vicioso y abrir la investigación.

Y una vez que salió el informe, “siguió una campaña de descalificaciones al informe, a los trabajos realizados. De ahí pasamos al amedrentamiento, la solicitud de amparo contra el informe y el amago de abogados y denuncias penales. Ahora el espionaje ¿ Qué falta? ¿Qué sigue? Lo que sea, no habrá marcha atrás”, sentenció.

En una entrevista con The New York Times, Encinas admitió que no consiguió verificar muchas de las capturas de pantalla de supuestas conversaciones entre integrantes del crimen organizado y funcionarios sobre lo que pasó con los normalistas, por lo que tuvo que desechar varias de ellas.

“Hay unos que hemos desechado”, dijo al medio estadounidense. “No tienen elementos suficientes para acreditarse”.

LEG