La Comisión Federal de Riesgos para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), y el Gobierno de la Ciudad de México pusieron en marcha la estrategia Buen Gobierno, con el objetivo de erradicar la corrupción en los procesos de verificación con la colocación de cámaras de seguridad en el personal.
TE PUEDE INTERESAR: Cofepris detectó 30 sustancias tóxicas no reportadas en los vapeadores
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la estrategia se realiza entre Cofepris y la Secretaría de la Función Pública federal para promover la identidad y eliminar la corrupción en las entidades federativas.
“Nuestro objetivo –como siempre– no solo en lo que tiene que ver en la protección sanitaria, sino en todos los servicios públicos es erradicar la corrupción y construir no solamente un buen gobierno, sino un gobierno que le sirva a la ciudadanía y al pueblo de México”, comentó Sheinbaum.
Por otro lado, en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris, también se firmó un acuerdo para delegar facultades a la Agepsa de la capital, el cual no se renovaba desde el 2005 y que permite a la CDMX ejercer más funciones regulatorias de manera local, lo que combatirá la corrupción y malas prácticas laborales.
Al encabezar el arranque de la Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, la jefa de Gobierno Sheinbaum develó la placa conmemorativa que atribuye a este laboratorio el análisis y liberación de 100 millones de vacunas contra Covid-19, mismas que fueron destinadas a todas las entidades del país y a varios países latinoamericanos.
Al respecto, el comisionado de Cofepris, Alejandro Svarch, aseguró que este proceso de la estrategia es histórica, pues se da un paso más para la regularización sanitaria por el combate a la corrupción en todas sus expresiones.
Explicó que por medio de la estrategia de Buen Gobierno harán uso de la tecnología e innovación con la colocación, por primera vez, de cámaras en el personal, esto se debe a que en muchas ocasiones de su labor son intimidados y en muchos casos acusados injustamente, por lo que ahora se da también certeza a las personas que los actos estarán libres de actos discrecionales.
“Con estás cámaras garantizamos que servidores públicos y ciudadanos tengan justicia al garantizar su derecho a la salud”, señaló.
FRASES:
“Vamos a recibir de Cofepris un recurso económico para poder adquirir estás cámaras que hoy le pusimos a dos inspectores de la Agencia Sanitaria de la ciudad”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno
“Hacemos uso de la tecnología y de la innovación, colocando por primera vez… cámaras de solapa que buscan proteger la integridad de nuestros verificadores”
Alejandro Svarch
Comisionado de Cofepris
“Desde el año 2020… se han removido siete servidores públicos por actos irregulares y también se ha concluido la comisión laboral de nueve trabajadores”
Oliva López Arellano
Secretaria de Salud en CDMX
LEG