venta día de muertos
Foto: Valeria Chaparro / Pese a la baja venta que enfrentan los mercaderes, se muestran positivos a que la situación mejore  

En comparación con el año pasado, los mercaderes de la característica flor de Día de Muertos señalaron un descenso en sus ventas, en algunos casos de hasta la mitad de su producción.

Paulina es productora de la flor y la vende en el mercado de Jamaica, quien apeló a sus posibles clientes con el grito “cómprenme, porque no he vendido, aquí hay de todos los colores”.

Al cuestionarla sobre sus ventas, apuntó que, hasta ahora, van “peor que el año pasado”. Y explicó que durante estas fechas, pero de 2021, vendía dos cargas de camiones llenos de la flor en un día, mientras que ahora sólo vende la carga de uno.

Aunque lleva apenas un par de días desde que empezó la venta de cempasúchil, espera recuperarse pronto.

“Por lo regular, el día fuerte para nosotros, cuando nos recuperamos, es el 31 de octubre”, concluyó.

De igual forma, José y su hijo, comunicaron encontrarse en la misma situación: “Está muy flojo, pero en estos días esperemos ya se empiece a vender más”, externó.

El comerciante da el ramo de cempasúchil a 80 pesos, mientras que el de la flor morada, conocida como terciopelo, la da en cien pesos. Empezó con la venta esta semana y espera que toda la producción se acabe este fin de semana.

No obstante, compradores aún consideran al famoso mercado de Jamaica la mejor opción para adquirir la flor para sus ofrendas. Tal es el caso de la señora Luisa y su hijo Leonardo.

“Está accesible todavía el precio, porque los mercados de donde nosotros venimos sí está más elevado el precio y hay muy poquita flor. Aquí ahorita se nos hizo bien el precio que nos dieron por la cantidad de flor que nos vendieron”, explicó.

 

LEG