Por primera vez desde mayo de 2021, cuando la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a la aviación mexicana en seguridad, una comitiva del Gobierno de México viajó a la ciudad de Washington D.C. en busca de recuperar la Categoría 1.
Ayer aterrizaron en la capital estadounidense el encargado del despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño; el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, y el recién nombrado director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Miguel Vallín Osuna.
En la cuenta de Twitter de la dependencia se detalló también que hoy sostendrán la reunión con la FAA, luego de cumplirse 17 meses de que se perdiera la máxima categoría en seguridad aeronáutica y por lo cual las aerolíneas mexicanas están impedidas de abrir nuevas rutas hacia EU.
La SICT informó que, de mayo de 2021, cuando se perdió la Categoría 1, hasta junio pasado, se habían realizado siete evaluaciones de parte de la FAA, la última de ellas a petición de la AFAC cuyos esfuerzos por recuperarla han sido infructuosos.
La última vez que se había perdido esta certificación fue en julio de 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón, pero logró recuperarla en diciembre de ese mismo año.
IRREGULARIDADES EN LA AFAC
El miércoles pasado, este diario publicó que según una auditoría de la Secretaría de la Función Pública (SFP) practicada a la AFAC, 53 accidentes aéreos registrados durante 2021 carecen de dictámenes de investigación sobre las causas que provocaron estos eventos.
Aunque la auditoría establece que las investigaciones pueden tardar más de un año en realizarse, el Manual de Investigación e Incidentes de Aviación de la AFAC estipula que debe publicarse una actualización del informe con los pormenores de los avances en el aniversario de cada caso.
La Agencia, dependiente de la SICT, aceptó el rezago en una respuesta a la Función Pública el 24 de mayo pasado, pero alegó que debido a la pandemia no hubo investigaciones en sitio, ni tampoco se pudieron obtener los expedientes de la Dirección.
Además, la auditoría reveló que esta dependencia pagó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) 42.6 millones de pesos por cursos de capacitación y adiestramiento para becarios de los cuales no existe evidencia documental ni física.
La SFP comenzó el proceso para deslindar responsabilidades y buscar recuperar el pago hecho a esta organización internacional y puso un plazo de 45 días hábiles para que la AFAC aclare la observación, los cuales vencieron el 1 de septiembre pasado.
Hasta el cierre de esta edición, la AFAC no había emitido comentarios respecto a la información. Sin embargo, fuentes de la SICT mencionaron que la dependencia enfrenta dificultades para poder acceder a su información digital debido al intento de hackeo que tuvieron a principios de semana.
LEG