Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este viernes una pérdida neta de 52 mil 33 millones de pesos (unos dos mil 623 millones de dólares) en el tercer trimestre del año.
La cifra se compara con una pérdida de 77 mil 200 millones de pesos registrada en el mismo trimestre de 2021 (unos tres mil 790 millones de dólares al cambio de la época).
En el tercer trimestre, los ingresos de Pemex subieron 56.5 por ciento para sumar 602 mil 150 millones de pesos (unos 30 mil 300 millones de dólares) ante aumentos en los precios internacionales del petróleo y en los volúmenes vendidos.
La empresa dijo también que su pesada deuda disminuyó 5.2 por ciento frente al cierre del año pasado para sumar 105 mil millones de dólares, gracias a los apoyos que ha recibido del gobierno mexicano y operaciones de manejo de pasivos.
Te podría interesar: “Está bien pintada la raya”: AMLO descarta acuerdo con el narco como propone Manuel Espino
La estatal debe incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción petrolera, que cayó de un promedio de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a los 1.7 millones actuales.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió en 2018, ha buscado aliviar las finanzas de la principal empresa estatal mexicana, a la que considera un baluarte de la soberanía nacional.
LV