San Judas Tadeo es considerado el patrón de las causas perdidas o imposibles y a pesar que se celebra el 28 de cada mes, es en octubre el día oficial.
Es una tradición en la Ciudad de México que cada 28 de octubre, miles de devotos acuden al Templo de San Hipólito, que se encuentra en el centro de la capital y lugar dedicado desde 1982 a San Judas Tadeo, uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret.
Te podría interesar: Así captaron en video a sujetos robando autopartes en Tlalpan
Es toda una costumbre que en los alrededores del templo haya feligreses regalando estampitas, rosarios e incluso comida al resto de devotos, mientras muchos acuden vestidos con la túnica blanca y el mantón verde característicos de este santo, incluso cargando representaciones de gran tamaño del patrón de las causas perdidas o imposibles.
Pero ¿Por qué se le festeja principalmente los días 28 de octubre en específico?
Esto es debido a que ese día se recuerda el asesinato de San Judas Tadeo y de San Simón. Y el hecho de que los feligreses acudan a la iglesia de San Hipólito, es debido a que desde 1982 se colocó allí una imagen de San Judas Tadeo en el altar principal, razón por la cual hoy en día se conoce popularmente como el “Templo de San Judas Tadeo” o “San Juditas”.
Te podría interesar: Marido de Nancy Pelosi “atacado violentamente” en su casa
A pesar de que el santoral (conjunto de personas veneradas por la iglesia católica) dicta que sólo es el 28 de octubre día de veneración a San Judas Tadeo, hay fieles que le celebran los 28 de cada mes.
A San Judas Tadeo se le conoce por ser el patrón de las causas perdidas o imposibles por aquellas personas que creyeran que su problema ya no tiene solución, esto debido a que según la Santa patrona de Europa señaló que cuando necesitaran favores complejos acudieran a él.
Nació en el año uno de nuestra era, en Galilea. Fue el hermano del apóstol Santiago e hijo de Alfeo, hermano de San José, y de una hermana de la Virgen María, siendo así, primo de Jesús y uno de sus 12 discípulos.
‘San Juditas’, como también es conocido, se caracterizó por su lealtad y devoción inquebrantable a Jesús, lo que lo hizo ser testigo de los milagros y de sus enseñanzas.
Tras la muerte de Jesucristo, San Judas Tadeo logró compartir el mensaje sobre la fraternidad y solidaridad por toda Mesopotamia (lo que ahora conocemos como Libia), convirtiéndolo en un “ejemplo de vida”, según sus fieles creyentes.
A pesar de que no hay fechas exactas, se dice que un 28 de octubre murió como mártir en la ciudad de Suanir, al ser linchado por una multitud que no profesó su misma fe.
Para los años 50’s, la imagen de San Judas Tadeo llegó a México, proveniente de Chicago, EU.
Dicha imagen fue acogida por la iglesia de San Hipólito, que junto a miles de fieles acuden a profesar su fe a este santo al que llaman “patrón de las causas imposibles”.
RM