Foto: Comunicación Social Cámara de Diputados | Presupuesto de Egresos 2023 es realista y no está improvisado: SHCP.  

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo De Botton Falcón, aseveró que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se elaboró bajo el compromiso de mantener una disciplina fiscal y es congruente con los ingresos y las variables macroeconómicas.

Además, sostuvo en la reunión de trabajo que tuvo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que éste considera los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad del gasto.

Te podría interesarCapitalinos contentos en primer día de Ofrenda Monumental del Zócalo

Se busca, añadió, estimular el crecimiento de la actividad económica y el desarrollo de infraestructura productiva que genere oportunidades en regiones históricamente desentendidas, así como generar bienestar para toda la población y proteger a los grupos más vulnerables, garantizando el acceso a los programas sociales y la atención a derechos fundamentales de la población.

“Se elaboró bajo el compromiso de mantener una disciplina fiscal, es decir, parte de una política fiscal prudente y responsable, priorizando la estabilidad marcoeconómica y de las finanzas públicas.

“Estamos partiendo de las mejores proyecciones para planear para el siguiente año (…) estamos haciendo las acciones necesarias para salir adelante, entonces, el presupuesto está reflejando la mejor estimación que tenemos por ejemplo el caso del precio del petróleo, en los mercados financieros existe un precio futuro aproximado, y así se toma, hay una fórmula para hacerlo, no es improvisado”, puntualizó De Botton Falcón.

Por el PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández cuestionó al funcionario por el desaseo en el manejo del presupuesto durante esta administración.

“¿A qué obedecen todas las reasignaciones y movimientos presupuestales y por qué se le destinan más presupuesto a las megaobras como el Tren Maya para este año de 143 mil millones de pesos más, es decir, 127% más que del año anterior?

“Además, ¿por qué se hacen readecuaciones presupuestales tan elevadas sin respetar la aprobación original de la Cámara de Diputados?”, expresó.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN) dijo que hay muchas dudas de cómo se han gastado los recursos de los fideicomisos pues algunos de estos se fueron al Tren Maya, “pero muchos no sabemos dónde están”.

Cuestionó también en qué se destinaron los recursos de los excedentes petroleros de 2021, así como en que se ocuparon los recursos del Fondo de estabilización.

Te podría interesar: Encuentra ASF irregularidades en cuenta pública 2021 por 10.7 mmdp

En tanto, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) dijo que el Anexo 13 no es con perspectiva de género, es una desagregación del dinero que se les da a mujeres, pero no trae exactamente programas de perspectiva de género o por lo menos el aumento no viene precisamente en esos programas.

En su intervención, vía digital, la diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) expresó su preocupación por cómo lograr una mejor calidad del gasto público y subrayó que en el Anexo 13 no es más del 7% lo que en realidad son programas destinados para abatir la brecha de desigualdad.

 

 

 

 

RM