La comparecencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ante el Congreso de la Ciudad de México provocó que ayer el recinto fuera blindado por centenares de policías, que colocaron filtros de seguridad en calles aledañas.
Con vallas metálicas, custodiadas por decenas de elementos en cada filtro y punto de acceso, se restringió el ingreso peatonal y vehicular por Eje Central, Tacuba, Belisario Domínguez y República de Chile, permitiendo sólo el tránsito local en este primer filtro.
En este sentido, los ciudadanos que buscaban acceder a los domicilios y negocios ubicados dentro del perímetro de seguridad tuvieron que corroborar ser residentes o trabajadores de la zona, en caso contrario el acceso les fue denegado.
Un segundo filtro fue dispuesto sobre Donceles, a la altura del Teatro Esperanza Iris, y en Allende, esquina con República de Cuba, sitios en los que el acceso fue más restrictivo.
Y es que el secretario de Seguridad Ciudadana ya ha sido anteriormente blanco de un atentado por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en junio de 2020 casi le cuesta la vida.
Estado de la ciudad
Como parte de la presentación de la glosa del Cuarto Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que, con la implementación de un nuevo modelo basado en labores de inteligencia, investigación, proximidad social y cercanía con la ciudadanía, se ha logrado la disminución del 48.8% en los delitos de alto impacto, al comparar cifras de enero a septiembre de 2022 con relación al mismo periodo de 2019.
“Estamos construyendo una ciudad segura desde una perspectiva integral que, además de prevenir y contener el fenómeno delictivo, atiende a las causas que generan la violencia y la delincuencia”, afirmó.
Destacó la incorporación a la SSC de 530 nuevas personas con perfiles de investigador y analista; así como el ingreso entre 2020 y 2022 de tres mil 900 policías egresados de la Universidad de la Policía; un aumento anual mayor al 9 por ciento en el salario de las y los policías, para un incremento total del 45 por ciento en sus percepciones en cuatro años; así como la organización y operación de los Centros Penitenciarios locales, en los que se certificó a 528 personas como custodios penitenciarios.
Al responder a los planteamientos de las y los legisladores, García Harfuch insistió en que falta mucho por hacer respecto a la incidencia delictiva; sin embargo, destacó que, de enero a septiembre del presente año, la Ciudad de México se ubica como una de las entidades federativas en las que más han disminuido los delitos de alto impacto.
FRASE
“La puesta en marcha de la estrategia nos permitió transitar de un esquema exclusivamente preventivo y reactivo a un modelo de seguridad ciudadana proactivo, dinámico y cercano a la gente, basado en labores de inteligencia e investigación de delitos”
LEG