En la consultora Ipec, Lula aparece con 51% de los votos válidos contra Bolsonaro, con 37%
Foto: AFP | Brasil define a su próximo mandatario entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva.  

Los brasileños empezaron a votar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, una polarizada disputa entre el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y el exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

La última encuesta del Instituto Datafolha publicada el sábado redujo la ventaja de Lula de seis a cuatro puntos, comparado con dos días atrás, con 52% de las intenciones de voto frente a 48% para el presidente.

En la primera vuelta, los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro, que finalmente acabó detrás solo por cinco puntos (43%-48%).

Por si no lo viste: VIDEO: Diputada a favor de Bolsonaro apunta con una pistola a un hombre

El ultraderechista se mostró confiado en su triunfo al votar en Rio de Janeiro: “Si Dios quiere, saldremos victoriosos esta tarde”. “La expectativa es de victoria”, dijo Bolsonaro, vestido con una camiseta amarilla de Brasil.

Este excapitán del ejército ha lanzado mensajes contradictorios sobre si reconocerá los resultados en caso de derrota. El viernes aseguró que lo hará: “El que tenga más votos, gana”. “Es la democracia”.

“Confieso que tengo un poco de miedo. La gente está con un humor radical, si no eres de un lado estás equivocado y al revés. Vamos a tener que ser maduros y aceptar el vencedor”, dijo Gustava Souza, una profesora de educación física de 27 años, tras votar por Lula en el barrio de Copacabana de Rio.

Por si no lo viste: “Algo terrible está pasando afuera”: La tragedia de Seúl en imágenes

Para Miguel Martins, un diseñador de 36 años que votó al izquierdista en Brasilia, se trata de los comicios “más importantes de la historia democrática de Brasil”, una elección entre “el autoritarismo y la diversidad”.

Katia Valadao, vestida con la camiseta verde y amarilla de Brasil, dijo que votará a Bolsonaro porque “acabó” con la corrupción. “Aquí se había robado mucho”, dijo esta secretaria de 61 años, en alusión a los escándalos que salpicaron los gobiernos del izquierdista (2003-2010).

Los colegios electorales cerrarán a las 17 horas locales y los resultados se esperan pocas horas después.