Elon Musk se hizo eco el domingo en Twitter de un rumor sobre la agresión al esposo de la líder demócrata del Congreso estadounidense Nancy Pelosi, agitando los temores de que su compra de la red social haga crecer los discursos de odio y la desinformación en la plataforma.
“Existe una pequeña posibilidad de que las apariencias engañen”, escribió el magnate en referencia al ataque a Paul Pelosi, cuyo mensaje redirigía al sitio web conservador Santa Monica Observer, que difundió información no verificada sobre el incidente y que ha sido eliminado.
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This exchange between @HillaryClinton and @elonmusk should kill any remaining confidence advertisers had in the platform. pic.twitter.com/JYhkm17Osp
— Molly Jong-Fast (@MollyJongFast) October 30, 2022
Este medio ya ha publicado teorías conspirativas e información falsa en el pasado, según el diario Los Ángeles Times.
Paul Pelosi fue agredido en su casa en San Francisco el viernes por un hombre con un martillo, que supuestamente buscaba en realidad a Nancy Pelosi. El marido de la congresista sufrió una fractura de cráneo y permanece hospitalizado.
Musk escribió su tuit en reacción a otro de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton criticando las teorías conspirativas promovidas por el Partido Republicano.
“El Partido Republicano y sus voceros ahora propagan regularmente discursos de odio y teorías de conspiración completamente locas”, había tuiteado Clinton, también exsecretaria de Estado. “Es impactante, pero no sorprendente, que la violencia sea el resultado”.
La reacción de Musk suscitó a su vez una serie de comentarios.
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“Clinton: las teorías de la conspiración están matando gente y no deberíamos amplificarlas. Dueño de Twitter: ¿Pero ha considerado esta teoría de la conspiración?”, escribió el politólogo de la Universidad de Denver Seth Masket, después del tuit de Musk, que marcó como inapropiado para la red social.
El excéntrico jefe de Tesla y SpaceX ha afirmado en reiteradas ocasiones que quiere hacer de Twitter una especie de ágora digital, donde todos sean libres de expresarse.
Sin embargo, buscando tranquilizar a sus anunciantes tras la compra, se comprometió a dotar a la empresa de un “consejo de moderación de contenidos” para tomar decisiones.
A pesar de estas declaraciones, pocos días después del cambio de dueño, la red social es objeto de campañas coordinadas de trols que quieren poner a prueba su política de moderación, dijo el jefe de seguridad de Twitter.
“Durante las últimas 48 horas, hemos visto un pequeño número de cuentas publicar una tonelada de tuits que incluyen insultos y otros términos despectivos”, dijo el gerente de integridad de la plataforma, Yoel Roth.
“Para dar una idea de la escala: más de 50.000 tuits que usaron repetidamente un insulto en particular provenían de solo 300 cuentas”, detalló. “Casi todas” esas cuentas son falsas, aseguró.
Roth reiteró que “el discurso de odio no tiene cabida” en Twitter ya que las políticas de moderación de la red no han “cambiado”, y que la empresa está tomando medidas para “detener cualquier ezfuerzo organizado para hacer que la gente crea lo contrario”.
GR