El Partido Acción Nacional (PAN) informó que participará en la marcha cívica en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y luchará desde el Congreso por la vigencia de las instituciones democráticas.
De acuerdo con el dirigente nacional panista, Marko Cortés, lo que está en juego es la libertad democrática de los mexicanos, por lo que adelantó que ésta será una de las batallas más importantes en los próximos días, ante el intento del régimen morenista por desaparecer y alinear a sus intereses al árbitro y al tribunal electoral.
Por si no lo viste: ¿Retrasaste tu reloj? El horario de verano ha muerto
“No se trata de una simple discusión legislativa en el Congreso o de una iniciativa más, la democracia y el país entero están en riesgo, la Constitución se encuentra bajo una amenaza emprendida desde Palacio Nacional. Así como el presidente López Obrador ha atacado, acabado y destruido importantes programas sociales, desaparecido obras que beneficiarían a los mexicanos, ahora con esa misma lógica destructiva va contra los órganos autónomos para desaparecerlos o controlarlos”, advirtió.
El líder priista consideró que lo que se pretende es debilitar el contrapeso de poder, acabar con el árbitro electoral autónomo, regresar al sistema antidemocrático de un partido hegemónico, en el que la Secretaría de Gobernación decidía los resultados electorales.
Por si no lo viste: INM rebasado por crisis migratoria: ASF
“La eliminación de las instituciones independientes solo favorece la concentración del poder en el gobierno, ya que se desvanecen contrapesos y se limitan las libertades y los derechos cívicos. La soberanía nacional radica en el pueblo y la mejor forma de que se exprese es en las urnas ya que, en los hechos, sin un árbitro confiable que garantice limpieza y transparencia en las elecciones, se le estaría quitando a los mexicanos el derecho a decidir”, declaró.
La marcha tendrá lugar el próximo 13 de noviembre, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.