Octubre ha sido un mes de ciertos cambios en la percepción de los mercados. A un día de concluir el mes, por ejemplo, algunas de las bolsas en Estados Unidos registran alzas interesantes como el Dow Jones del 14.4% y el S&P500 del 8.80%. El Nasdaq se resintió más por los resultados trimestrales de empresas tecnológicas y su ganancia se reduce a casi un 5.0%.
En el caso del mercado accionario mexicano, la ganancia mensual se aproxima al 10% y tan sólo en la última semana, logró reaccionar 4.2% después de conocer que el 80% de las empresas de bolsa reportaron en línea o mejor a lo esperado por los analistas.
Vimos movimientos con mayor sesgo de baja en el índice dólar que está perdiendo 1.3% en el mes, ya con algunos días de alta volatilidad. Algunas divisas como la libra esterlina recuperaron terreno tras el cambio de mando en Reino Unido con Rishi Sunak y la expectativa de un mayor control fiscal; el euro ha reaccionado 1.6%, pero tanto el yen como el yuan aún pierden casi un 2.0% de terreno a un día del cierre mensual. ¿Veremos a un dólar mas estable hacia el cierre de año?
En cuanto a tasas de interés, vimos ajustes a la baja en la curva de bonos en Estados Unidos y México, principalmente a 10 años y 30 años. Los bonos del Tesoro a estos plazos ajustaron 20 puntos base en antesala a la decisión de la FED este próximo miércoles donde se espera el último aumento de 75 puntos base en la tasa de referencia para ubicarla en 4.00%. Esta decisión será antes de conocer la creación de empleos de octubre que bien podría estar en 200 mil nuevas plazas o menos, lo cual, ya empezaría a impactar en la visión de algunos miembros del FED donde los movimientos en tasas de interés en el año, ya están empezando a afectar el desempeño de la economía.
Vimos caídas en la semana en materias primas de alimentos hasta un -5.8% en café y algodón y en el mes registran en lo general, mayor sesgo de baja. La decisión de este fin de semana de Rusia de suspender el acuerdo de exportación de granos de Ucrania podría retornar ciertos días de volatilidad.
El riesgo sobre la inflación de octubre a nivel global está en aumentos mensuales del petróleo 10.8% (WTI) y la gasolina 20.75%, previo a las elecciones intermedias en EEUU que se le complican a Joe Biden y los demócratas para el control de las Cámaras.
BBVA México, más de la mitad de las ganancias del banco español
Una ganancia neta de 62 mil 499 millones de pesos en los primeros tres trimestres de 2022 alcanzó BBVA México, encabezada por Eduardo Osuna, la cifra más alta en su historia para un periodo comparable y que seguramente también lo será al cierre de este año. La cifra significa un incremento de 35.7% respecto al mismo lapso del año pasado.
La filial mexicana de BBVA es el principal negocio del banco español que preside Carlos Torres Vila, pues representó el 51% de las ganancias de toda la institución bancaria. La cartera empresarial del banco tuvo un incremento anual de 18.3%, mientras que la de consumo un 13.4%.
El viernes pasado, la matriz reportó un aumento del 47% en su beneficio en el periodo enero–septiembre, registrando 4,482 millones de euros. México sigue siendo la filial más importante sin duda, mientras Turquía sigue teniendo impacto por sus altos niveles de inflación y depreciación de su moneda.
@1ahuerta