Con tendido de vías y durmientes en la frontera con Yucatán; trabajos de nivelación, estudios topográficos y de suelo en Puerto Morelos y la estación de pasajeros en Cancún avanzan los tramos 4 y 5 del Tren Maya en la zona norte de Quintana Roo.
El 4, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, es el que más avance reporta en lo que respecta al territorio quintanarroense.
TE PUEDE INTERESAR: Niega titular de Sedatu daños por Tren Maya
En un recorrido de 24 HORAS Q. ROO por esta zona se constató la nivelación del suelo, el tendido de rieles y durmientes -desde la frontera con Yucatán hasta El Tintal- un pueblo ubicado a la entrada de Cancún.
Esta parte corre en paralelo a la carretera de cuota Mérida-Cancún. A partir de El Tintal y hasta la avenida López Portillo, los trabajos han avanzado en menor medida, con el desmonte de vegetación, traslado de material para relleno y nivelación del terreno y maquinaria para hacerlo.
AVANCE DE 62% EN ENTREGA DE MATERIAL EN EL TRAMO 4
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que en el trecho 4 sigue el suministro de durmientes, riel y balastro a centros de acopio.
“Ya se cuenta en el sitio con más de 464 mil metros cúbicos de balasto y casi 56 mil piezas de durmientes.
También hay cerca de 35 mil toneladas de riel, que significan un avance de 62% del suministro necesario para los 490 kilómetros del tramo 4, donde se tiende doble vía”, comunicó el organismo encargado del megaproyecto.
En el punto de Puerto Morelos, que pasará por la ruta de los cenotes y atravesará la vía que comunica al pueblo con Leona Vicario, se ha avanzado con desmonte de vegetación, traslado de material pétreo, nivelación y estudios topográficos y de suelo.
En la zona sur de este municipio es donde se reporta mayor avance, con más de tres kilómetros, y en la norte es donde menos, con casi un kilómetro.
ADELANTAN ESTACIÓN CANCÚN
En el caso de Cancún, se avanza en la construcción de la estación de pasajeros, la cual se encontrará a un costado del Aeropuerto Internacional de Cancún.
La estación ya cuenta con la estructura del edificio y se han hecho trabajos de aplanado a su alrededor.
Por otra parte, los tramos 6 y 7 han quedado sin avances tras la exigencia de parte de ejidatarios para el pago de indemnizaciones pendientes desde hace décadas.
Los comuneros han condicionado cubrir el adeudo para liberar el derecho de vía y que puedan avanzar en la megaobra.
PROYECTO EN NÚMEROS
7 tramos
con mil 5500 kilómetros aproximadamente tendrá el proyecto insignia de la cuarta transformación
5 estados
–Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo– tendrán estaciones de este ferrocarril
3 serán eléctricas
de Mérida hacia Cancún, Tulum y Chetumal, Q. Roo, anunciado recientemente por el Gobierno federal
Avizora Sedena que Tulum supere el éxito de Cancún
En los correos extraídos por el grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se afirma que con el nuevo aeropuerto internacional de Quintana Roo, Tulum podría convertirse en el segundo destino turístico más importante de México, pues varias empresas han mostrado su interés.
“Podría incluso superar, y por mucho, el éxito económico del desarrollo de Cancún, pues conociendo sus aciertos y errores, la zona sur del estado lograría ser auténticamente sustentable, ampliando sus efectos a la península entera pues gran parte de la riqueza natural y cultural, quedaría a menos de tres horas de viaje por carretera”, añaden.
LEG