VACUNACION
Foto: Cuartoscuro / archivo / La población ha sido la más afectada en las insuficiencias que el sistema de Salud del país ha sufrido en los últimos años  

En un contexto de desabasto de medicamentos y vacunas para cubrir el esquema nacional de vacunación a menores de edad y, en medio de la pandemia por Covid-19, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tuvo deficiencias en la adquisición de tratamientos y dosis.

Lo anterior, de acuerdo con el Informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente a la Cuenta Pública 2021.

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El documento revela que se detectaron deficiencias en el control y supervisión de la aplicación de los recursos ejercidos por el Insabi para la adquisición de vacunas.

Detalla que la adquisición de una vacuna Triple Viral (contra sarampión, rubéola y parotiditis) se realizó mediante un procedimiento de adjudicación directa internacional abierta y se justificó con fundamento en el artículo 41, fracción II, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (por caso fortuito o fuerza mayor).

“No obstante, dicho procedimiento se pudo haber previsto toda vez que, desde el 13 y 27 de julio de 2020, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) le informó al Insabi de las necesidades de las vacunas que integran el Esquema Nacional de Vacunación”, señala el informe.

Además, el Insabi no contó con un sistema informático para el control y seguimiento de las compras consolidadas de medicamentos e insumos para la salud (en las que se incluyen las vacunas) requeridos para las unidades médicas que integran el Sistema Nacional de Salud.

Ante ello, no se tuvo “información oportuna y confiable que coadyuvara en la toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas en el otorgamiento de los insumos, y además asegurar el abasto de vacunas del Esquema Nacional de Vacunación”, refirió el documento de la ASF.

VACUNACIÓN, EN JAQUE

Sobre vacunación, la ASF también detectó debilidades en el ejercicio de los recursos del Programa E036 “Programa de Vacunación” por parte del Censia.

Mientras, el contrato plurianual para la adquisición de las vacunas antiinflueza y hexavalente acelular, no contó con los permisos emitidos por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con los que se autorizó la liberación para su venta y distribución de 39 mil 290 dosis de vacunas.

El informe refiere que, Censia, no verificó que se contara con las gráficas, el resumen y la tabla de temperatura de 30 mil 204 dosis que debió proporcionar el proveedor de las vacunas entregadas al estado de Nuevo León, no obstante que dichos documentos eran necesarios para el trámite de pago.

Además, no elaboró convenios modificatorios de tres contratos con los que se pagaron 62.2 millones de insumos, “en los que se modificara el costo, toda vez que en los oficios de cotización para su compra se señaló que se incluía el servicio de distribución en cualquiera de las regiones de las 32 entidades federativas por parte del proveedor, no obstante que los insumos adquiridos fueron entregados en su totalidad en la Base aérea militar de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Este diario ha informado que, en los últimos cuatro años, es decir desde el inicio del actual sexenio; las deficiencias registradas en el sistema de Salud ha ocasionado que los mexicanos tengan una mala atención como la falta de acceso a vacunas, tratamientos y retraso en el diagnóstico.

Desde que inició la actual administración, la Secretaría de Salud (Ssa) ha registrado al menos 13 cambios que no han logrado resolver al 100% el problema de compra, distribución y abasto de medicamentos.

Además, el sistema de Salud también ha evidenciado el desorden al interior del gobierno, lo que se ha reflejado en renuncias de personal de alto mando como Germán Martínez al IMSS; Asa Cristina Laurell a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Ssa y Miriam Veras Godoy, a la dirección general del Censia.

Caducan 9 mil 700 vacunas en la CDMX

Al menos 9 mil 779 vacunas, que se encontraban en la cámara de red de frío del almacén central de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, caducaron y, por lo tanto, no pudieron ser aplicadas a los ciudadanos.

De acuerdo con la Auditoría De Cumplimiento 2021-A-09000-19-0135-2022 que realizó la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2021, el almacén central de los Servicios de Salud Pública capitalino, no verificó que se distribuyeran a las jurisdicciones sanitarias 160 mil 369 dosis de vacunas.

Ante ello, “al 30 de junio de 2022, éstas (vacunas) aún se encontraban en la cámara de red de frío del almacén, superando entre 24 y 138 días los seis meses de almacenamiento establecidos como límite máximo para su almacenamiento, y en el caso de 9 mil 779 de éstas, ya se encontraban caducadas”.

En el informe también se señala que no informaron oportunamente al Insabi para que se solicitara al proveedor el canje de las dosis.

Pagan a médicos para Covid-19 sin autorización

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) gestionó en 2021 pagos en la nómina por 2 millones 532 mil de pesos por 249 plazas excedentes, sin contar con la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el informe de la revisión de la Cuenta Pública 2021 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante el año pasado, el Insabi registró debilidades en la operación y supervisión de la aplicación de los recursos destinados a la contratación de personal médico para la atención de la pandemia.

De esa manera, el Insabi realizó pagos por concepto de “Estímulo” efectuados al personal contratado por un total de 363 millones 333 mil pesos, el cual fue autorizado para el ejercicio 2020 por la Secretaría de Salud (Ssa) en la “Convocatoria de la Jornada de Reclutamiento” y se continuó pagando por motivos de la contingencia sanitaria; sin embargo, a mil 779 prestadores de servicios no se les efectuó dicho pago sin sustentar los criterios para su otorgamiento.

Asimismo, en la Auditoría De Cumplimiento 2021-1-12U00-19-0136-2022, se detectó que en 19 casos (4.7% de los casos revisados) personal médico, paramédico y afín contratado no contaron con el perfil y experiencia según el puesto.

Adicionalmente, el Insabi “no dio seguimiento oportuno a la conclusión del servicio de desarrollo evolutivo para la aplicación sustantiva y administrativa y servicios en la nube, en el que se incluyó el servicio de nómina, contratado con INFOTEC (Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación) desde el 5 de julio de 2021, ya que la fecha de conclusión del servicio se prolongó del 31 de diciembre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022”.
LEG