Flores de todos colores, predominando el tradicional cempasúchil, desfilan entre las tumbas, que son cargadas por los familiares y seres queridos de los difuntos cuyos restos descansan bajo las lápidas que año con año son visitadas para recibir a las almas.
TE PUEDE INTERESAR: Nació, creció y vive entre las frías tumbas de un panteón
En el marco de la celebración de Día de Muertos, los panteones de la Ciudad de México han recibido la visita de los ciudadanos desde el fin de semana pasado, pues muchos han aprovechado los días previos al 1 y 2 de noviembre para limpiar y adornar las tumbas de sus amados difuntos, inundando de flores, globos y música los camposantos.
“Hay mucha gente y hay muchas familias donde estamos, luego ni se puede caminar entre las tumbas”, refirió Amelia Granados, quien acudió desde un día antes para limpiar y arreglar la tumba de sus familiares difuntos.
Pero asistir en los días previos no significa que ya no van a visitar a sus muertos los primeros días de noviembre, pues la víspera del Día de Muertos es dedicada a limpiar y arreglar, mientras que la visita al camposanto en la celebración principal es para poner ceras y veladoras para los difuntos como parte de la lumbrada que guiará a sus almas a este mundo.
“Mañana ya nada más traemos nuestras velas […] para que vengan las almas, para que tengan la luz del camino”, refirió Miguel Cano, quien asistió con la señora María del Pilar al camposanto para embellecer las tumbas de sus muertos.
Poder celebrar esta tradición nuevamente, luego de no poder hacerlo por dos años debido a la pandemia por Covid-19, significa una alegría para las familias, quienes con añoranza se esmeran en dejar terminados los preparativos, de manera que en la visita principal puedan dedicar el tiempo a la convivencia con las almas de sus difuntos en un momento muy especial.
“Se siente muy bonito porque es una tradición que se tiene arraigada que la viene trayendo de generación en generación […] es poder tener contacto con los seres que ya se fueron, es nuestra manera de convivir con ellos, de sentirlos, de comunicarnos, de que ellos sepan que todavía están presentes en nosotros, que aunque ya se fueron ellos siguen presentes”, afirmó conmovida la señora Patricia Bolaños.
Estos días de preparación y convivencia significan entrar en contacto con los seres queridos, con su recuerdo, con su memoria, con quienes fueron en vida y siguen siendo dentro de nosotros, por lo que el empeño y dedicación para arreglar y embellecer las tumbas es un gesto admirable y noble que caracteriza al mexicano.
Vigilan policías los panteones de CDMX
Por: Ana García
En el marco de las festividades por el Día de Muertos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene un operativo de seguridad, vigilancia y movilidad de los diferentes panteones de la capital.
Debido a la importancia de esta tradición, fueron desplegados tres mil 246 elementos, apoyados de 649 vehículos oficiales, 10 ambulancias, 15 motos y un helicóptero de los cóndores, los cuales se encuentran en los 120 camposantos de la CDMX, así como mercados, romerías y explanadas de las 16 alcaldías.
La SSC informó que con el apoyo de los operadores de los Centros de Comando y Control (C-2) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5), se monitorea cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad e integridad física y patrimonial de las personas.
Además, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizan las acciones necesarias en las inmediaciones de los panteones, a fin de evitar el estacionamiento prohibido en las vías de acceso, o dobles filas para garantizar la circulación vehicular.
En tanto, hasta la noche del 2 de noviembre, policías de la SSC mantendrán un dispositivo en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec debido al evento Iluminando Almas.
LEG