La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una irregularidad por más de 27 millones de pesos en las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.
Según la ASF, se reportó el ejercicio de 27 millones 155 mil 200 pesos por concepto de apoyos a 8 mil 515 familias sin que se proporcionara evidencia de que éstas los hubiesen cobrado, por lo que de acuerdo con lo establecido en las Reglas de Operación, debieron reintegrarse a la Tesorería de la Federación.
De acuerdo con la segunda entrega de la Cuenta Pública 2021, se pactó con el “Banco del Bienestar, que en el caso de que se le instruyera realizar la dispersión de apoyos por el equivalente a dos o más periodos, el costo sería el resultante de multiplicar la tarifa pactada por el número de periodos por dispersar o entregar sin que se justificaran las razones por las que se pactó de esa forma y no por operación de dispersión o entrega de apoyos en mesas de atención, lo que hubiera representado un considerable ahorro respecto del costo que se pagó por dichas comisiones”.
Otra observación que realizó la ASF al programa de becas fue que “los recursos que cada ejercicio recibe el programa se administran en una misma cuenta bancaria, lo cual impide su debido seguimiento, lo que no contribuye a una sana transparencia y rendición de cuentas”.
Además, el documento indica que se determinó un monto por 81 millones 204 mil 800 pesos por Recuperaciones Operadas y Montos por Aclarar en este programa. En el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 54 millones 49 mil 600 pesos, con motivo de la intervención de la ASF; y aún 27 millones 155 mil 200 pesos están pendientes de aclaración.
Por otra parte, en el Programa de Becas Elisa Acuña se realizaron pagos por 86.4 millones de pesos a 23 becarios entre uno y seis meses después de la fecha de su fallecimiento, según información del Registro Nacional de Población.
Además se efectuaron pagos por mil 144.8 millones de pesos a 146 becarios que simultáneamente recibieron apoyos del programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, lo cual no estaba permitido conforme a las Reglas de Operación del programa.
En este rubro, la ASF determinó que un millón 144 mil 800 pesos están pendientes por aclarar.
LEG