Después del descomunal puente de seis días que se tomaron en el Congreso de la Unión, con motivo de las festividades de Día de Muertos, los diputados se declaran listos para dictaminar, entre el 7 y 8 de noviembre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF) el cual, de acuerdo a declaraciones de Morena y sus aliados, tendrá que ser aprobado sin cambios de fondo para no descuadrar las cuentas.
Legisladores como Ignacio Mier, líder de la fracción guinda en San Lázaro, consideran que el paquete presupuestal no debe sufrir modificaciones, porque está elaborado bajo el compromiso de mantener una disciplina fiscal, como parte de una política fiscal prudente y responsable; sin embargo, el bloque opositor ya advirtió que no le dará su aval en los términos en que fue enviado por el Ejecutivo.
Para muchos analistas resulta inútil el ofrecimiento del partido oficial de dar todo el tiempo necesario a la oposición para presentar, discutir y desahogar sus reservas, tanto en comisiones como en el pleno, si a final de cuentas no van a ser tomadas en cuenta.
En esa postura coinciden los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero, y del PRI, Rubén Moreira, al criticar que el partido guinda solo busca escuchar, pero no atender los cientos de reservas que presentará el bloque opositor; pues a pesar de que han tenido una serie de encuentros con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y con los operadores económicos de Morena, no han encontrado apertura a las negociaciones.
Uno de los rubros que PAN-PRI y PRD han dicho que no van a apoyar es el relativo al recorte presupuestal al programa de vacunación y a los hospitales especializados en atención a menores, así como a los servicios de estancias infantiles, al considerar que vulneran los derechos de la niñez mexicana e incluso ponen en riesgo la salud y la vida de los infantes.
Un análisis de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara baja, que encabeza la priista Ana Lilia Herrera, sostiene que, con esos recortes económicos, uno de los sectores más afectados es el de la primera infancia, que comprende a menores de cero a cinco años.
No obstante, y a pesar de que se han documentado las serias afectaciones que sufrirían este y otros sectores con la aprobación del PEF tal y como lo ha enviado la Secretaría de Hacienda, los legisladores de Morena y sus aliados aseguran que lo sacarán adelante, por lo que a partir del 9 de noviembre el documento se estaría discutiendo en el pleno.
Habrá que ver si al oficialismo le alcanzan los votos para darle el visto bueno al Presupuesto 2023 o si, como ocurrió con la reforma para extender hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, logran doblar al PRI y al PRD.
REUNIÓN DE ALTO NIVEL EN PUERTA
Será pasado mañana cuando la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se reúna con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. Dialogarán sobre la disputa comercial en temas energéticos.
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda