Tras dos años, en esta temporada, los muertos vinieron a revivir a los comercios, quienes vivieron una de sus peores crisis con la pandemia.
En casi todo el país, los vendedores han manifestado su beneplácito por el repunte que tendrán en las ventas ante el Día de Muertos, a pesar del alza en los costos.
TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos; una tradición que nunca morirá
Gracias al fin de semana largo, por las celebraciones el sector de comercios y servicios se verá beneficiado con ventas estimadas superiores a los mil 500 millones de pesos, indicó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en el Valle de Toluca, Estado de México.
El mayor número de compras se dará en flores, productos para las ofrendas -alimentos y adornos- además del movimiento que generará la visita de las familias a los panteones.
De acuerdo a Carlos Tapia López, titular de la Canaco Campeche, se espera una derrama económica en la entidad de más de 7 millones de pesos por las festividades de Todos Santos.
Dijo que las celebraciones iniciaron este fin de semana y concluyen mañana 2 de noviembre, por lo que los campechanos están enfocados en comprar los elementos indispensables para los altares de muertos y la elaboración de los mucbipollos.
FLORISTAS POBLANOS SE RECUPERAN
En Puebla, El valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros cosecharon 480 hectáreas de flor de muerto, que adorna altares, tumbas, ofrendas y caminos de 17 estados de nuestro país y también en Texas, Estados Unidos.
De está extensión, 370 son de cempasúchil y 110 de terciopelo, que dejarán una derrama económica de 48 millones de pesos únicamente en Atlixco.
En Querétaro, los comerciantes confían en que las fiestas por el Día de Muertos generen una derrama estimada en 400 millones de pesos, particularmente por el turismo, dijo Fabián Octavio Camacho Arredondo, presidente de la Canaco.
LEG