Ante las inconsistencias y opacidad detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno al manejo de recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la compra de medicamentos y vacunas, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, consideró que “la incompetencia y la corrupción mata”.
La legisladora panista refirió que el mal manejo de las compras que ha realizado el Gobierno de la denominada cuarta transformación en medicamentos, insumos médicos y vacunas, “es uno de los ejemplos más lamentables en contra de los derechos de los mexicanos, por ineficiencia y corrupción están poniendo en riesgo de muerte a los mexicanos, es una muestra de que este gobierno no tiene límites”.
Consideró que, lamentablemente, no se vislumbra “una forma de entender que esto se vaya a corregir porque siguen aneciados a una compra y una distribución infructuosas”, declaró.
Ayer, este diario publicó que en el marco del desabasto de medicamentos y vacunas para menores de edad y, en medio de la pandemia por Covid-19, el instituto de salud tuvo deficiencias en la adquisición de tratamientos y biológicos.
De acuerdo con el Informe de la ASF correspondiente a la Cuenta Pública 2021, se detectaron deficiencias en el control y supervisión de la aplicación de los recursos ejercidos por el Insabi para la adquisición de vacunas.
Además se detectó que, al menos 9 mil 779 vacunas que se encontraban en la cámara de red de frío del almacén central de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, caducaron y por lo tanto no pudieron ser aplicadas a los ciudadanos.
LEG