Lula da Silva ocupará por tercera ocasión la presidencia en Brasil tras derrotar este domingo a Jair Bolsonaro, pero ¿sabes por qué estuvo preso?
La trayectoria política de Luiz Inácio Lula da Silva se ha visto empañada por escándalos de corrupción.
Te podría interesar: ¿Quién es “Janja”, la esposa de Lula clave para la victoria de su esposo?
Esto luego de que -de acuerdo con AFP- en 2017 fue condenado a nueve años y medio de prisión por obtener un apartamento de una constructora a cambio de contratos públicos.
La sentencia fue elevada a 12 años y un mes por un tribunal de segunda instancia en enero de 2018.
Y aunque siempre proclamó su inocencia, Da Silva se entregó a la policía dos días después de que se ordenara su detención. Por lo que, en abril de 2018 empezó a cumplir su condena.
Posteriormente, el expresidente recibió una nueva sentencia; esta vez de 17 años por recibir sobornos de dos constructoras a través de remodelaciones en una casa en la ciudad de Sao Paulo.
Meses más tarde -según información de AFP- el Tribunal Superior de Justicia (STJ) redujo su pena a ocho años y 10 meses.
Te podría interesar: Bolsonaro “cumplirá” con la Constitución tras su derrota; autoriza transición
Tras permanecer 19 meses en prisión, el 8 de noviembre de 2019 Lula da Silva fue liberado. Sin embargo, fue hasta 2021 cuando sus condenas fueron anuladas por irregularidades en el proceso.
Esta medida le permitió presentarse a las elecciones presidenciales de 2022 y en mayo pasado lanzar su candidatura con la que logró derrotar al actual mandatario Jair Bolsonaro.
RM