¿Volvió Joaquín “El Chapo” Guzmán?.
Es la pregunta que salta luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) descubrió un nuevo narcotúnel en Mexicali, Baja California.
La construcción, ubicada en un inmueble de la calle Aguascalientes de la colonia Fronteriza de Mexicali, buscaba conectar dicha ciudad con Calexico, California, EU.
En comunicado, la FGR refirió que luego de recibir una denuncia anónima y tras obtener una orden de cateo por parte de un juez con sede en Baja California-:
Te podría interesar: “Le decretaron la nulidad a los judíos”, se expresa magistrada Hernández Torres
“Al desahogar dicha diligencia, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), localizaron en el domicilio dos máquinas para perforar; mangueras, diversos utensilios para operar dichas máquinas, dos cargadores para armas de fuego, nueve cartuchos útiles y un vehículo”.
Tras asegurar el sitio, personal de la Fiscalía continúa con las pruebas periciales. La dependencia no reportó detenciones.
#FGR, a través de #FECOR, en @FGR_BC, aseguró un inmueble donde se construía un ducto entre Mexicali y Calexico. Se encontraron dos máquinas para perforar y utensilios para operarlas; dos cargadores para armas y nueve cartuchos, así como un vehículo.
▶️https://t.co/6t8DNbz17S pic.twitter.com/P1dleDEHqY
— FGR México (@FGRMexico) November 2, 2022
En Baja California se han localizado varios narcotuneles; en esa entidad tiene presencia el Cártel de Sinaloa, en su momento dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a perpetua en EU.
Te podría interesar: La Fed sube su tasa de referencia en 75 puntos base
Algunas de dichas construcciones fueron descubiertas en 2015, 2016 y 2018, algunos de ellos incluso contaban con rieles, iluminación y ventilación.
LV