Entre el naranja del cempasúchil, los colores del papel picado, los olores del pan de muerto y la fruta; los cráneos de azúcar y veladores, el Senado de la República montó una ofrenda donde también se encuentran las fotografías de los senadores y políticos que perdieron la vida en la anterior y actual legislaturas.
Mensajes de agradecimiento, de tristeza, de nostalgia, melancolía, peticiones de ayuda e intercesión son los que se pueden leer en los cientos de papeles que han colgado los visitantes de la ofrenda, en los arcos de cempasúchil que enmarcan la entrada a la ofrenda.
La figura central de la ofrenda es el senador Faustino López, quien recientemente perdió la vida en un accidente automovilístico; además se pueden apreciar las fotografías de otros senadores que han fallecido de 2018 a la fecha como Rafael Moreno Valle, de Puebla; Radamés Salazar, de Morelos; Angélica García, de Hidalgo; y Joel Molina, de Tlaxcala; este último a causa del Covid-19.
También están las fotografías del periodista y cronista del Senado, Juan Arvizu, quien también falleció por Covid-19; y las de otros políticos y exsenadores como Crisóforo Ramos, Tomás Torres, José Antonio Saldívar, Enrique Jackson, María de los Ángeles Moreno, entre otros.
De acuerdo con el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, la idea “es rendir tributo a quienes ahora ya se adelantaron (…) es un homenaje a nuestros muertos”.
Además se instaló una mesa al pie de la ofrenda, donde la gente que tiene libre acceso pueda en una hoja, dejar un mensaje o sus oraciones por sus muertos y colocarlas en los arcos de flor de cempasúchil. / KARINA AGUILAR
LEG