Luego de que hoy la Comisión Nacional del Agua tomaría una decisión sobre la posibilidad de abrir la compuertas de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, para enviar agua a Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que en este momento no se hará el trasvase.
TE PUEDE INTERESAR: Hallan brote de gripe aviar en Nuevo León
El anuncio se dio tras una reunión privada del titular de la Segob con el gobernador Samuel García Sepúlveda, en el palacio de Gobierno, en Monterrey, para dialogar sobre este tema y el apoyo de las Fuerzas Armadas a la entidad.
El funcionario federal informó que la Conagua realiza un estudio a profundidad que deberá estar listo próximamente, pero descartó enviar líquido por ahora. “Conagua está haciendo un estudio a profundidad que debe de tardarles todavía unas semanas”.
Reconoció que el trasvase debió iniciar hoy, pues el plazo para cumplir el acuerdo venció este 31 de octubre, pero la idea es realizar una prórroga.
Más tarde, al llegar al Congreso de NL para hablar con los diputados sobre la permanencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028, Adán Augusto López afirmó que será mediate un acuerdo entre ambas entidades que se determine si habrá o no trasvase de agua, publicó el diario El Porvenir.
“El acuerdo decía que el día de hoy debía empezar, pero se tomó la decisión consensuada de no empezar hasta que no se tenga un estudio técnico”, manifestó.
Precisó que en los próximos días se va a tomar una decisión con los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas.
En días pasados, el secretario de Gobernación y el mandatario neoleonés se vieron envueltos en la polémica por las acusaciones hechas por Adán Augusto López, quien calificó a García Sepúlveda de ser un”egoísta” e “hipócrita”; sin embargo, los medios locales afirmaron que el secretario no sé disculpó, ni por sus calificativos ni por lo dicho en torno a los regios.
Cuestionado sobre el gobernador, a quien llamó recientemente “Samuelito”, dijo que mantendrá el diálogo y que el diminutivo lo hace de cariño.
LEG