el paraíso de la serpiente
Foto: Especial / El paraíso de la serpiente es una película realizada en 2019 que se estrenará de manera comercial este viernes después de su paso por diversos circuitos del mundo  

El paraíso de la serpiente es una película que habla sobre la fe, trata sobre un profeta que aparece en un poblado recóndito de México en medio del desierto y a través de una nueva ideología de la fe, pretende extender su palabra entre los habitantes y plantea la pregunta: ¿La fe necesita a la religión o la religión a la fe?

TE PUEDE INTERESAR: ¿El mejor de la historia? Andrey Batyrev se viraliza tras anotar sorprendente gol

Así es como el cineasta Bernardo Arellano plantea la trama de su interesante filme que promete llevar a la reflexión y a la crítica las ideas de la fe, la esperanza, la religiosidad y la importancia de ésta en las diferentes sociedades.

En entrevista para 24 HORAS el cineasta contó que desde su perspectiva, “la fe es algo muy importante para la humanidad, es la que nos lleva a transformar las cosas, incluso a curarnos, curar a alguien más o hasta enfermarnos, nos hace lograr muchas cosas que quisiéramos y siempre lo asociamos a lo religioso, eso es algo cultural pero que me gusta reflexionar porque en esta historia el profeta, que representa a la fe, se enfrenta a un sacerdote que evidentemente está en contra del primero y que representa a una religión ya establecida, y este enfrentamiento nos pone a pensar en la necesidad entre la una de la otra”.

“Este argumento me llevó a querer presentarlo en un espacio como en el que logramos, en un lugar con atmosfera atemporal en blanco y negro, y también me atrajo contarlo como si fuera un western sobre la fe, y mientras llegaban todas estas ideas pensé en qué pasaría si llegar Jesús en estos momentos, seguramente que muchos estarían en contra con la visión de la fe, por eso es que el profeta es un personaje que no se sabe de dónde llega, su origen es un misterio y como todos los profetas que han existido.

“Éste también empieza a deambular en el lugar y a extender su sabiduría, y se consigue a su vástago que será el que se quede como el heredero de su conocimiento, en la contraparte están el sacerdote y el monaguillo que tienen el control de la comunidad y se oponen al cambio que este personaje nuevo les está trayendo porque los hace perder poder”, agregó el cineasta.

Cabe mencionar que la obra mete algunos elementos del realismo mágico como la presencia de brujas y magia, que si bien son propias del movimiento mencionado en estas circunstancias, también sirven como una alegoría de situaciones y elementos sociales cotidianos.

“La filmamos en San Luis Potosí, prácticamente en la línea con Zacatecas, es una zona bastante marginada y compleja que vive rodeada de violencia, una vez me intentaron secuestrar ahí, nos tardamos siete semanas porque los desplazamientos duraban muchas horas y necesitábamos aprovechar la luz natural”, continuó Bernardo.

El paraíso de la serpiente es una película realizada en 2019 que se estrenará de manera comercial este viernes después de su paso por diversos circuitos del mundo como el Festival de Cine de Morelia, Festival Les Rimbaud du Cinema, Festival Internacional de Cine de Beijing, entre otros.

Este filme, reconoció su autor, tiene una gran influencia de otros escasos proyectos realizados con anterioridad como Nazarín de Luis Buñuel y El evangelio según San Mateo de Pier Paolo Pasolini.

MÁS ALLÁ DE LAS CREENCIAS

El cineasta asegura que la trama de su filme promete llevar a la reflexión y a la crítica las ideas de la fé, la esperanza, la religiosidad y la importancia de ésta en las diferentes sociedades.

LEG