Con Qatar 2022 se presenta una singular rivalidad entre Europa y América, ya que son los dos continentes que han arrojado a las selecciones campeonas de todas las ediciones mundialistas, por lo que en Medio Oriente, volverá a ser un choque histórico.
Tras la consagración de Brasil en la edición de Corea-Japón 2002, el evento estelar de la FIFA ha tenido un dominio abrumador en sus posteriores monarcas, al recalar en cada uno de los últimos cuatro campeonatos para Europa.
TE PUEDE INTERESAR: México y Argentina en los Mundiales
Brasil 2014 fue un hito en particular, ya que a pesar de que Argentina logró romper con ese registro de finales 100% europeas no pudo superar a Alemania, en lo que también significó el primer título de un país del Viejo Continente en territorio americano.
Como en cada justa mundialista, Brasil parte como el país que nunca se puede dejar de considerar al título. Con una generación entremezclada con experiencia y juventud, más su amplio dominio en Sudamérica, es visto como el equipo a seguir de la región.
Argentina, con su récord de imbatibilidad, su renovada plantilla y con Messi como principal figura, es otro sólido candidato a tratar de frenar el dominio del continente rival.
Por Europa, es una realidad que las principales selecciones no llegan en su mejor nivel como colectivos.
Alemania, luego de su doble fracaso en Rusia 2018 y la Eurocopa de 2020, es quizás la selección más confiable para Qatar 2022, sin contar con una generación con experiencia internacional. Mismo caso para Países Bajos como el clásico país que sabe competir sin lograr resultados históricos.
En menor grado, Dinamarca y Croacia, con planteles de amplio bagaje internacional, podrían representar la sorpresa europea, mientras que Francia, Inglaterra, España y Portugal no llegan con un convencimiento pleno de sus capacidades para un Mundial en territorio hostil.
LO QUE DEBES SABER
AUSENCIA. En los últimos cuatro Mundiales, América ha tenido representantes en dos semifinales; Uruguay en 2010 y Argentina en 2014.
DOMINIO. Tres de las últimas cuatro finales mundialistas se definieron entre equipos europeos; Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Rusia 2018.
PARIDAD. Qatar 2022 será el tercer Mundial en territorio neutral, con saldo empatado entre América (Corea-Japón 2002) y Europa (Sudáfrica 2010).
NÚMEROS
12 títulos ha ganado Europa en la historia de la Copa del Mundo, mientras que América se ha proclamado monarca nueve veces
20 años han pasado desde que una selección americana ganó el Mundial; fue en Corea-Japón 2002 que Brasil se volvió pentacampeón
LEG