El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, aseveró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya pactó con la Secretaría de Gobernación una reforma electoral.
“Tenemos información de que el PRI ya pactó con el Secretario de Gobernación y va a salir en próximos días el PRI con la noticia de que tienen una contrapropuesta de reforma electoral y que va a afectar facultades sustantivas del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, aseguró.
Te podría interesar: AMLO se lanza contra Córdova por encuesta de reforma electoral
Luego de realizar una protesta en el frontispicio de San Lázaro, junto con los integrantes de la bancada naranja, Álvarez Máynez remarcó que realizar una reforma electoral es absurdo e inédito porque se está en vísperas de la elección presidencial.
“Cualquier reforma, cualquier grado de afectación que haya al INE pone en riesgo la elección de 2024 y la democracia en México. Aquí no hay de que “negociamos afectar poquito al INE” o se le hizo un daño menor.
“Creo que es muy preocupante y que la sociedad tiene que presionar, ya no a nivel partidista porque es evidente que la dirigencia del PRI está entregada a Morena, (…) nosotros apostamos a que haya un bloque legislativo sustantivo en defensa del INE, en defensa de las actuales condiciones por una sencilla razón: no es el momento de una reforma electoral”, enfatizó.
Agregó que el PRI quiere negociar “a manos llenas”, pues por un lado le quiere pedir al PAN que lo acompañe en Coahuila y Estado de México con candidatos del tricolor.
Y al mismo tiempo, dijo, quiere negociar con Morena la posibilidad de respaldar una eventual candidatura del Secretario de Gobernación, de lo cual, aseguró, tiene absoluta certeza.
“Creo que es el momento de quitarles ese secuestro que están haciendo porque la gente que votó por las diputadas y diputados que aquí representan al tricolor lo hizo con la idea del voto útil y con la idea de promesa que iban a ser un contrapeso al Ejecutivo, no lo hizo con la idea de que iban a hacer una coalición legislativa con Morena”, apuntó.
En respuesta, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira rechazó que se tengan pactos con el Gobierno federal para la reforma electoral y condenó la hipocresía de MC.
Te podría interesar: Reforma electoral, una insensatez política; advierte el PRD
A través de un comunicado, reclamó que los legisladores naranjas mientan y lleven como bandera falsedades que solo logran confundir a la ciudadanía.
“Es lamentable que MC siga con el doble discurso, sumando tres años de dividir el voto opositor para facilitar el triunfo de Morena. En muchas ocasiones se les ha invitado a ser parte de la alianza opositora, pero siempre se han negado porque en realidad responden a los intereses de Morena.
“Coincidimos con la postura de nuestra dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno, que reclama la hipocresía del partido naranja, que mientras sus diputados dicen algo, sus líderes hacen lo contrario”, expresó Moreira.
EAM