Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas al Código Penal Federal para castigar hasta con 21.6 años de prisión a la persona que cause a una mujer lesiones con agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y similares.
Las modificaciones al artículo 85, que también adicionan un artículo 297 Bis al Código Penal Federal, establecen una multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 28 mil 866 a 67 mil 354 pesos. Estos cambios fueron avalados con 79 votos a favor.
Además, se establece que se impondrá de siete a trece años de prisión a quien cause a otro lesiones usando cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y sustancias similares.
“La pena prevista en el presente artículo se aumentará en dos terceras partes cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza”, señala el dictamen.
El personal de salud que atienda estas lesiones, deberá notificar al Ministerio Público de todos los casos que reciba.
FRASE:
“Hay un dato aún más complicado de esas mujeres en 9 de cada 10 casos las lastima una persona con las que había sostenido una relación” Kenia López. Senadora del PAN
LEG