La suspensión de trámites y permisos por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) afectará a pilotos civiles que recién egresan de su formación o que están en entrenamiento, impidiendo incorporar nuevo talento a las aerolíneas, señaló el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, capitán Ángel Domínguez Catzin.
TE PUEDE INTERESAR: Por hackeo, PAN exige plan alterno ante cancelación de trámites en SICT
El 24 de octubre, la dependencia fue víctima de un hackeo, por lo que suspendió trámites y permisos para los sectores del transporte y la aeronáutica para lo que resta del año. De manera simultánea amplió para el mismo periodo la vigencia de la documentación que se interrumpirá hasta el 31 de diciembre de 2022.
En el caso de la aeronáutica civil, la suspensión aplica para los trámites relativos a las autorizaciones, permisos, programas, acreditaciones, expedición de licencias y certificados de capacidad expedidos u otorgados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
“Si bien, todos los efectos de las licencias se van a extender hasta finales diciembre, hay casos particulares de pilotos que ahora mismo están terminando de realizar entrenamiento para volar algún tipo de avión en específico, y para que ellos puedan volar necesitan que la Agencia Federal de Aviación Civil les emita una nueva licencia en donde esté inscrito la capacidad para volar ese nuevo avión y esto no va a poder ocurrir”, puntualizó.
“Los pilotos que ahora mismo estén en un entrenamiento inicial, tampoco van a tener la posibilidad de tener su licencia, al menos en este periodo”, añadió.
Domínguez Catzin indicó que hasta antes del anuncio de la SICT, en los trámites y los permisos para el sector de la aeronáutica civil ya se observaba una recomposición tras los rezagos por el Covid-19 y la limitación presupuestal de la AFAC, pero el reto se presentará en la reanudación de la atención.
“Aquí va a ser muy importante el tratar de evitar que se no vuelva un cuello de botella una vez que se reactive el sistema de la secretaría a principios de 2023”, señaló.
El capitán enfatizó la importancia de que los documentos del sector estén actualizados para cumplir con normativas internacionales.
Durante la crisis sanitaria por Covid-19 también se reportaron casos de licencias y certificados que no estaban actualizados por la suspensión o reducción de atención en oficinas, una situación que se comprendió internacionalmente, por lo que el representante espera que suceda lo mismo en este caso particular de la SICT.
“Mientras que la extensión (de vigencia de las licencias aeronáuticas) esté publicada en el Diario Oficial de la Federación, los países internacionales pueden y deben, y aquí se vuelve un poco entre el pueden y deben, respetar el término de extensiones”, expresó.
El presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámara Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Felipe de Javier Peña Dueñas, dijo que ya se evalúan las implicaciones que podrían surgir en la aeronáutica civil a partir de la suspensión de trámites y permisos.
En una reunión entre autoridades de la SICT y la Concamin también se plantearon daños previstos en el sector del autotransporte, y se acordó que se dará seguimiento a trámites meramente esenciales, pero con una atención reducida.
Peña Dueñas apuntó que aún se consulta si en el sector de la aeronáutica civil se requieren los mismos acuerdos para el autotransporte.
El hackeo y la suspensión de trámites se dieron mientras la aviación civil se enfrenta a la degradación a la categoría 2 por parte de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos desde mayo de 2021.
Apenas la semana pasada, una delegación del Gobierno mexicano viajó a Estados Unidos para comprometerse a atender las observaciones sobre seguridad aérea para finales del año, con miras a poder recuperar la categoría 1 en seguridad aérea antes del verano de 2023.
LEG