Foto: Cuartoscuto / archivo / Seguirá la medición de contaminantes y la expedición de engomados  

La verificación vehicular de autos se concentrará en la emisión de contaminantes, luego de que la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad de la Secretaría de Economía (SE) canceló la inspección técnica de las condiciones físico-mecánicas de vehículos ligeros que pesen menos de 3.8 toneladas.

La dependencia indicó que con la medida tomada se beneficia a la economía de la población que cuenta con vehículos de trabajo, familiares y de uso doméstico, ya que la revisión implicaba gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el pago de la verificación, y en su caso, la reparación de los mismos.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 236 de inspección estaba programada para entrar en vigor el primero de diciembre de 2022.

“Esta norma podía afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que usan sus vehículos como herramientas de trabajo”, añadió la dependencia federal a través de un comunicado.

El 26 de octubre, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que la SE presentó un informe del resultado de la revisión sistemática de la NOM-236 y, sin proporcionar información previa al grupo de trabajo, se llevó a votación la desaparición de dicha norma.

El presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales, consideró que lo que parecería una acción para acatar una orden presidencial, “atenta no sólo con la mencionada ley, sino contra el derecho constitucional a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

“Lo que en apariencia podría ser una acción para apoyar a los “propietarios de vehículos en una época de crisis económica” puede dejarlos a la deriva, ya que la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial establece que las revisiones de los vehículos en circulación las deberán realizar los gobiernos estatales; el no contar con una NOM con directrices claras causará que cada Gobierno estatal y hasta municipal determine la forma de implementar la revisión de condiciones fisicomecánicas a su modo”, dijo.

La asociación, que agrupa a los distribuidores de automotores, apuntó que la desaparición de la NOM-236 aparenta un “gran desconocimiento” sobre el funcionamiento y la implementación de las normas oficiales.

“Llega justo cuando todos los estados que componen nuestro país ya se han puesto a trabajar en el tema porque por ley está corriendo un periodo de armonización de legislaciones locales de acuerdo a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial promulgada en mayo pasado”, expuso hace algunas semanas.

En tanto, Guillermo Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ya había mencionado que la NOM-236 era una deuda con la sociedad, pues el objetivo de la norma se centraba en brindar seguridad vial para todos

“El hecho de que exista una verificación para temas de contaminación ambiental y no exista para temas de seguridad para los aspectos físico-mecánicos de vehículos es una faltante, es una deuda con la sociedad y debemos de cubrir”, dijo a pocas semanas de haberse publicado la nueva normativa, que el viernes fue cancelada.

El 5 de mayo, la SE publicó en el Diario Oficial de la Federación la norma, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador la rechazó al argumentar que su Gobierno “no va a estar bolseando a la gente”.

 

LEG