Tres hombres asesinados en Chilapa, Guerrero, fueron identificados como Adán Linares, Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales, integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-ez).
A través de un comunicado, la organización denunció que sus compañeros fueron detenidos por la policía de tránsito municipal cerca de las 14:20 horas del sábado y posteriormente una motocicleta los siguió.
“Perdimos contacto total con ellos, hasta que a las 21:30 horas se nos reportó su hallazgo sin vida en el poblado de Xochimilco”, apuntó.
Uno de ellos ya contaba con medidas cautelares y un botón de pánico que le asignó la Secretaría de Gobernación a través del mecanismo de protección a periodistas y activistas.
Jesús Plácido Galindo, promotor estatal del Concejo, acusó que el presunto despliegue del grupo criminal, Los Ardillos, en la zona ha dejado 43 asesinados y más de 20 compañeros desaparecidos desde 2015.
En octubre pasado, los pobladores informaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que el alcalde tiene presuntos nexos con delincuentes.
Las víctimas fueron acribilladas cuando circulaban en un automóvil en el crucero de la comunidad Xochimilco.
LEG