Multifacético, que se inserta en la tradición de la literatura mundial, que interpela desde lo onírico y existencial a sus lectoras y lectores en todo el mundo, son algunas de las cualidades que encontró el jurado de la FIL Guadalajara para otorgar el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022 al escritor rumano de 66 años, Mircea Cărtărescu.
TE PUEDE INTERESAR:El mejor aval del PRI rumbo a 2023 son los resultados del gobierno mexiquense: Beatriz Paredes
El poeta, literato, crítico literario y ensayista francoparlante se ha convertido en los últimos años en el autor más importante de su actual Rumanía, en donde pocos nombres como los de Emil Cioran y Mircea Eliade han hecho eco en la lengua española a través de los años.
A pesar de la larga trayectoria del autor, la importancia en los países hispanohablantes, sobre todo en España, se debe a su reciente libro en español de la mano de la editorial Impedimenta, quienes han publicado varias de sus obras más emblemáticas como su poesía titulada El Levante de 1990 y traida al español hasta 2010 y su súper extensa trilogía de 1996 a 2010 El Cegador compuesta por El ala izquierda, El cuerpo y El ala derecha, además de otros ocho títulos que le han valido grandes premios como el Gregor von Rezzori, Leipzig Book Award for European Understanding y el Thomas Mann, entre muchos otros.
Cărtărescu tiene en sus novelas narrativas recogidas directamente de sus diarios que según críticos literarios internacionales “recuerdan a historias de su ciudad natal con atmósferas románticamente melancólicas”, por lo que los mismos coinciden en que el rumano podría ser el primero de su nacionalidad en conseguir el Premio Nobel de Literatura.
Esta no es la primera vez que el autor viene a México, en particular a la FIL de Guadalajara, vino en 2017, formó parte del programa Festival de las Letras Europeas y compartió en una charla sus experiencias creativas, así como una muestra de la riqueza de la literatura de su región, al año siguiente volvió a tierras tapatías para celebrar su reconocimiento como ganador del Premio Formentor de la Letras.
A través de su cuenta de Facebook, Mircea compartió la experiencia de saber que ganó el premio de Guadalajara: “Estábamos en el aeropuerto de Bilbao, en la fila de la maleta, cuando alguien llamó al móvil. No sólo no sabía el número, sino que también me era desconocido el código del país. ‘Eh, no responderé’, pensé, ¿quién me está llamando en el extranjero? Pero los chillidos persistieron, así que finalmente respondí, muy dudoso, ya que he pasado por estos números antes. ‘¿Sr. Cărtărescu?’ Lo escuché a través del receptor y respondí como en trance: ‘Oui…’ Y la señora continuó en francés muy rápido, zumbando por el rumor del aeropuerto. No entendía lo que estaba tratando de decirme hasta que lo repitió varias veces: ‘¡eres el ganador del premio FIL de Guadalajara, México, desde donde te llamo!’”.
“Entonces hablé con otra persona que me dio detalles en inglés, luego con una dama rumana. Estaba muy cansado, todo daba vueltas a mi alrededor. Me sorprendió especialmente la noticia: es realmente uno de los premios literarios más valiosos que existe. Yo estaba en Guadalajara cuando Emmanuel Carrère lo recibió hace cinco años. Nunca imaginé que estaría en su lista de ganadores”, finalizó.
Dicho premio asciende a 150 mil dólares estadounidenses y le será entregado al rumano durante la inauguración de la FIL Guadalajara el próximo 26 de noviembre. Las actividades se extenderán hasta el 4 de diciembre.
AUTOR DE LARGA TRAYECTORIA
Cărtărescu tiene en sus novelas narrativas recogidas directamente de sus diarios que según críticos literarios internacionales “recuerdan a historias de su ciudad natal con atmósferas románticamente melancólicas”
LEG