alejandro encinas
Foto: Cuartoscuro / archivo/ Encinas recalcó que la investigación busca dar satisfacción a la demanda de justicia que han hecho los familiares de los 43 normalistas desaparecidos  

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que a pesar de las diferencias, están trabajando en nuevas líneas de investigación con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por caso Ayotzinapa.

Esto, tras acusar que en las últimas semanas se ha registrado una intensa campaña “que pretende desacreditar el trabajo y las investigaciones que hemos realizado en la Comisión por la Verdad y la Justicia en el caso de Ayotzinapa”.

“Mantenemos nuestra relación con el GIEI con quien, si bien tenemos algunas diferencias, estamos construyendo una ruta de trabajo conjunto y nuevas líneas de investigación”, declaró a través de un video mensaje.

Dijo que el trabajo del Gobierno “es fortalecer este proceso de verdad y, a diferencia del pasado, no buscamos construir un camino único e inatacable, buscamos la verdad, conocer el paradero de los normalistas y dar satisfacción a la demanda de justicia de los familiares y de la sociedad mexicana”.

El subsecretario consideró que los ataques que han tenido por el resultado de las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa era predecible.

“Estamos sacudiendo las viejas estructuras del poder, quienes le apuestan a la impunidad, jamás se imaginaron que íbamos a tomar acciones y decisiones puntuales para resolver de fondo este asunto”.

Ante ello, acusó que las reacciones se dan porque “hay acciones concretas y se dejó atrás la simulación a pesar de la articulación de quienes buscan el silencio y la impunidad. Nosotros no nos distraemos de nuestro trabajo fundamental: queremos conocer la verdad de los hechos, encontrar a los muchachos y que haya justicia”, advirtió.

El 18 de agosto pasado, la Comisión para la Verdad Ayotzinapa, encabezada por Encinas, presentó un reporte de sus avances sobre el caso, pero una parte de las pruebas, supuestas conversaciones por WhatsApp entre autoridades y criminales, fueron fuertemente cuestionadas por el GIEI tras apuntar que no se podía garantizar la autenticidad de dichos mensajes.

LEG