Elon Musk, nuevo propietario de Twitter, prometió que la plataforma no se convertirá en un “infierno de todos contra todos”, pero los expertos advierten que los despidos masivos en la empresa pueden afectar la capacidad de la red social para frenar la desinformación.
Twitter despidió a aproximadamente la mitad de sus 7 mil 500 empleados el pasado viernes, a pocos días de las elecciones de mitad de mandato del próximo martes en Estados Unidos, cuando se espera que aumente la circulación de contenido falso en las redes sociales.
“Tendría mucho cuidado en esta plataforma en los próximos días con lo que retuiteas, a quién sigues e incluso tu propia percepción de lo que está pasando”, dijo Kate Starbird, investigadora de desinformación y profesora asistente de la Universidad de Washington. En su propia cuenta de Twitter, Starbird advirtió sobre un mayor riesgo de intentos de “suplantación de identidad”, “desinformación coordinada por manipuladores” y “engaños que intentan que difundas falsedades”.
Jessica González, codirectora ejecutiva del grupo independiente Free Press, comentó que le preocupaba que los esfuerzos de moderación de contenido de Twitter pudieran debilitarse antes de las elecciones, “cuando se sabe que las redes sociales se descarrilan para desinformar, intimidar y dañar a los votantes de color”.
“Musk se ha comprometido públicamente con la transparencia, pero su decisión de despedir a los miembros del personal es profundamente preocupante”, dijo Zeve Sanderson, director ejecutivo del Centro de Política y Redes Sociales de la Universidad de Nueva York.
Mientras tanto, Musk anunció a través de su cuenta oficial que, en un futuro, cualquier usuario de Twitter que participe en suplantación de identidad sin especificar claramente que es una “parodia”, se suspenderá de forma permanente.
LEG