El líder de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que si para finales de noviembre no se acuerda con la oposición una reforma electoral, su partido presentará un dictamen propio sustentado en la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¿Qué pasa si en un plazo que yo te diría del 30 (de noviembre) para acá, al menos, siete días antes del 30, si no hay acuerdo?, Morena presentará su propio dictamen derivado de la iniciativa”, dijo.
Agregó presentar su propuesta será un acto de congruencia al que están comprometidos como partido, aun cuando, reconoció, lo que les conviene como partido es que no haya reforma, “pero si vamos a hacerla porque es un compromiso, es un acto de congruencia y de consistencia política”.
“Entonces, si a más tardar el 24, 25, de noviembre no hay acuerdo, pues tendremos que hacerlo y que asuman (los partidos de oposición) los costos de defender lo que 80% de los mexicanos rechazan.
“Ya lo dije el domingo, sería darse un balazo en el pie, ¿eso quieren?, pues está bien que lo hagan. Será decisión de las dirigencias y de los partidos políticos”, expresó.
Aseguró que el próximo año, cuando se tenga que renovar a cuatro consejeros electorales, Morena se inclinará por la elección de estos y no porque quede el Consejo General del INE con siete integrantes, como propone la propuesta presidencial.
En otros temas, Mier Velazco aseveró que la marcha del próximo domingo en protesta por la propuesta de reforma electoral presentada por el Ejecutivo federal es convocada por una fracción opositora al gobierno “que busca conservar privilegios, canonjías y quiere seguir utilizando como un instrumento de control faccioso una parte del Consejo General del INE”.
LDAV