En favor de la lucha contra la delincuencia, autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México coordinan esfuerzos contra organizaciones delictivas en el Valle de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad del Estado de México encabezan trabajos coordinados junto a ambas fiscalías y fuerzas federales.

El titular de la SSC capitalina, Omar García Harfuch, informó que se han obtenido resultados favorables gracias a la “coordinación e intercambio de información durante las mesas de inteligencia con instituciones federales y locales”, logrando importantes acciones contra grupos delictivos, así como la identificación de células del crimen en ambas entidades federativas.

Por si no lo viste: Padres protestan en Colegio Williams por menor ahogado; bloquean Patriotismo

“Se identificó una célula criminal dedicada a la venta y distribución de drogas, así como a la extorsión en su modalidad de cobro de piso y a los préstamos conocidos como gota a gota, esta célula mantenía como zona de operación las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, así como en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan en el Estado de México”, indicó Harfuch.

Durante las investigaciones se logró identificar al líder de dicha célula, el cual es conocido como el “H” o el “Hércules”, dedicado a la extorsión de centros nocturnos en la zona centro de la CDMX; sujeto que tras recibir un ataque el pasado 21 de julio por otro grupo delictivo restructuró su organización nombrando como operadora financiera a una mujer de nombre Casandra “N”. Ambas personas concontaban con orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa.

Por su parte, el Fiscal del Estado de México, José Cervantes, señaló que “en la Ciudad de México como en el Estado de México el puntual seguimiento a estas organizaciones nos ha permitido identificar tanto sus zonas de presencia delictiva, sus principales integrantes y sus formas de operación”.

Por si no lo viste: Acusan a policías por cobro de plaza

Estas operaciones han permitido la identificación de ocho organizaciones delictivas que son “Los Peluches”, “Nuevo Imperio”, “Cártel de Tláhuac”, la “Familia Michoacana”, “Nueva Alianza”, “Los Catalinos”, “Los Gastones” y “Los Rodolfos”, quienes distribuyen su presencia en la zonas de Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco, Ecatepec, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.

En tanto el Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis, destaco la participación y apoyo de fuerzas federales entre las que se encuentran la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, que junto con la Fiscalía General de la República, la Coordinación Nacional Antisecuestro y el Centro Nacional de Inteligencia “nos han permitido consolidar una fuerza conjunta de reacción y neutralización de objetivos generadores de violencia en toda la región”.