Durante la pandemia, la brecha salarial en México se redujo hasta 11%, su menor nivel desde que se tiene registro (2005), reveló un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Sin embargo, la reducción en la diferencia entre lo que gana un hombre y una mujer, se atribuyó a que las trabajadoras con menores salarios salieron del mercado laboral, conjugado con la caída en las remuneraciones de los hombres durante la crisis sanitaria.
Te podría interesar: Se congregan manifestantes en accesos de Cámara de Diputados
Es decir, el aparente avance de una brecha salarial de 11% durante 2020, desde un nivel de 20% en 2005, no tuvo como orígenes en esfuerzos para igualar salarios en los centros de trabajo.
En la presentación del estudio “Brecha salarial de género: un comparativo sectorial e internacional”, expusieron el principal obstáculo para una igualdad salarial, es la falta de flexibilidad para las mujeres, considerando que éstas atraviesan por etapas y prioridades específicas, como el embarazo y la convivencia con los hijos.
Valeria Moy, directora general del IMCO señaló que las mujeres dedican más tiempo que los hombres a las labores del hogar, lo que reduce la disponibilidad de trabajar más horas o incorporarse al mercado laboral.
Asimismo, relató que en ocasiones, aunque haya la oportunidad de que mujeres asuman puestos laborales de mayor jerarquía, las mujeres lo rechazan por la falta de flexibilidad para combinar su vida profesional con la personal, dado que a mayor grado jerárquico, mayores responsabilidades.
Te podría interesar: Esto es lo se sabe del menor que murió ahogado en el Colegio Williams
Laura Tamayo, directora de Comunicación, Asuntos Públicos, Ciencia y Sustentabilidad para Bayer México agregó que la brecha salarial también afecta a las empresas, pues no se incluye la visión de las mujeres, que fungen como las principales tomadoras de decisiones de compra en el hogar.
GR