Ante la propuesta del expresidente Vicente Fox para realizar un paro nacional en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a quienes se oponen a que las autoridades electorales sean electas por “el pueblo”, pues llamó “corruptos y rateros” a quienes defienden al INE y al periodo neoliberal.
“Son muy hipócritas. Hablan de que se va a destruir el INE, que va a haber una dictadura, que lo estoy haciendo porque me voy a quedar, que va a haber reelección, pues que no se dejen engañar. A la gente que vaya, que sepa qué es una marcha, una manifestación en contra de nosotros por la política que estamos llevando a cabo en favor del pueblo”, dijo.
Además, el mandatario los calificó de “despistados, aspiracionistas que buscan llegar a ser fifís”, agregó.
Con una marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, legisladores de oposición, exconsejeros electorales, empresarios y organizaciones civiles, llevarán a cabo el próximo 13 de noviembre una campaña en defensa de la democracia y del INE.
Finalmente, el primer mandatario criticó que “los consejeros del INE ganan el doble y hasta el triple de lo que gana el presidente de la República”, además de atención médica privada.
El mandatario resaltó que el bloque conservador no solo se ha opuesto a la reforma electoral, si no que están en contra de todas sus propuestas .
“Ellos quieren que continúe el mismo régimen de corrupción, lo que está en el fondo es que quieren seguir robando” expresó.
Por su parte, el presidente del Senado Alejandro Armenta, le pidió al INE acostumbrarse a hacer más con menos.
“Las tareas esenciales prevalecen con el presupuesto, pero tenemos que acostumbrarnos a hacer más con menos; y el INE debe de despojarse de esa investidura privilegiada, monárquica, que todavía tiene para dedicarle recursos a lo esencial”, declaró.
LEG